Por Marcelo Brignoni *
Pocas veces en la historia reciente de nuestro paĆs, o tal vez nunca, la polĆtica internacional de la RepĆŗblica Argentina estuvo a merced de las necesidades y pretensiones de una sola persona, a la que nadie votó.
Susana Malcorra lo ha logrado. Esta ciudadana argentina nativa, no residente en nuestro paĆs, y que ha pasado gran parte de sus Ćŗltimos aƱos viviendo en el exterior, ha decidido candidatearse a la SecretarĆa General de la ONU. Malcorra viaja por el mundo con viĆ”ticos y fondos del Estado, haciendo promesas insólitas, a cambio de apoyo a su candidatura. Promesas que en algunos casos son abiertamente contradictorias con la polĆtica internacional de nuestro paĆs, y con la defensa de sus intereses.
En la aspiración de que su candidatura no sea vetada por ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU, situación imprescindible para llegar al pleno de la Asamblea con chances de ser electa, le ha prometido a Estados Unidos la reproducción mecĆ”nica de sus posiciones para la región. El caso de la copia del comunicado del Departamento de Estado sobre la destitución de Dilma Rousseff, traducido al espaƱol en tiempo rĆ©cord y difundido por la CancillerĆa, tal vez sea la expresión mĆ”s grotesca de esta situación.
La aceptación del pedido francĆ©s de recibir 3 mil refugiados sirios forma parte del intento de que Francia no vete la candidatura de Malcorra. El lĆmite de la vergüenza fue cruzado con el acuerdo de “cooperación” con el Reino Unido, anunciado por Malcorra luego de reunirse con el vicecanciller inglĆ©s, Alan Duncan.
La continuidad de la base de observación china en Neuquén y la construcción de las represas en Santa Cruz, asà como el acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, acuerdos demonizados en el pasado, son ratificados ahora.
Inexplicablemente, Malcorra no renuncia a su cargo como canciller de la República Argentina para abocarse a su campaña como candidata a secretaria general de ONU, elección que se llevarÔ a cabo en noviembre próximo, sino que usa ese cargo en su propio beneficio de manera tan insólita como cuestionable.
Hoy en la polĆtica internacional de Argentina, Macri es apenas un promotor, un empleado de la “presidenta Malcorra”, quien permite que la base de operaciones para el proyecto personal de la canciller sean nada menos que los intereses estratĆ©gicos de la RepĆŗblica Argentina.
Este uso electoral condenable de la historia y de las luchas de nuestro paĆs en el escenario internacional no merece opinión crĆtica del presidente Macri. Tal vez ni siquiera sepa lo que realmente sucede.
* Diputado de Santa Fe (MC), presidente de la Fundación Encuentro por la CiudadanĆa Social.
martes, 20 de septiembre de 2016
Malcorra presidenta
Tags
# Fuente: pagina12.com.ar

About Juan Franco
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of soratemplates is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Fuente: pagina12.com.ar