WhatsApp quiere saberlo todo sobre ti - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 11 de septiembre de 2016

WhatsApp quiere saberlo todo sobre ti

La aplicación WhatsApp estĆ” cambiando. Lo estĆ” haciendo desde que, en febrero de 2014, Facebook decidiera pagar por cerca de 20.000 millones de euros, a pesar de que sus responsables dijeran lo contrario. 

Y es que tanto Brian Actom y Jan Koum (WhatsApp), como Marck Zuckerberg (Facebook), lucharon a brazo partido para afirmar que las compaƱƭas seguirƭan trabajando de forma independiente, sin servirse de los datos de una y de otra, y mucho menos sin que Facebook tuviera acceso a los mensajes que compartƭan los usuarios de WhatsApp.

Un miedo mÔs que justificado teniendo en cuenta que, aquel mismo año, saltó por los aires el escÔndalo del espionaje estadounidense a través de su programa Prisma. Pero el hecho final es que WhatsApp dejó de ser independiente desde aquel día de febrero.

La prueba de ello es la reciente noticia de los cambios en los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de WhatsApp. Es el primer paso de lo que estÔ por llegar y que pondrÔ en jaque la privacidad de los usuarios. Un movimiento con el que la información de uso de WhatsApp (no de sus mensajes) pasarÔ a manos de Facebook. Un gesto que, por fin, deja al descubierto el verdadero valor de la compra de esta aplicación de mensajería. Y es que Facebook no solo ha conseguido ser la compañía clave en el Ômbito de la mensajería en todo el mundo a través de Facebook Messenger y WhatsApp (con lo que no gana dinero directamente), sino que ahora rentabiliza su adquisición gracias a los datos de todos los usuarios que usan estos servicios. Algo que sí puede utilizar para mejorar sus herramientas de publicidad para aumentar sus ingresos.


Estos cambios en los TĆ©rminos de Servicio pusieron los pelos de punta a muchos usuarios por la imposibilidad de negarse a compartir sus datos de WhatsApp con Facebook, quienes afirman que, aun deseleccionando esta opción en la herramienta de mensajerĆ­a, otros datos de cómo usan la aplicación llegarĆ­an, inevitablemente, a la compaƱƭa de la red social.Pues bien, ahora quieren ir un paso mĆ”s allĆ” y hacerse con el resto de información de los usuarios. No solo con el nĆŗmero de telĆ©fono, sino con los datos sobre sus contactos, e incluso con información sobre fotografĆ­as, vĆ­deos y archivos almacenados en el terminal. ¿Su excusa? Poder recuperar los datos de la copia de seguridad almacenados en Google Drive, un sistema con el que poder salvaguardar y recuperar los mensajes y chats incluso aunque perdamos el terminal

La clave llega a travĆ©s de la plataforma de traducción de WhatsApp, donde se han publicado varias lĆ­neas de texto en inglĆ©s con el fin de ser traducidas a otros idiomas como el espaƱol. Entre ellas destacan las que rezan “para encontrar tu copia de seguridad en Google Drive, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos” o “para buscar y restaurar tu copia de seguridad de Google Drive, permite a WhatsApp acceder a tus contactos y fotos, medios y archivos y”, o incluso “para restaurar tus archivos, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos, fotos, contenido multimedia y archivos en tu telĆ©fono”. LĆ­neas que, a priori, podrĆ­an ser simples requisitos habituales para conseguir que WhatsApp pueda recuperar y almacenar en el terminal todos aquellos mensajes guardados en la nube de Google Drive. Pero, si esta función ya estĆ” activa y funciona normalmente ¿por quĆ© requerirĆ” la información de nuestros contactos? Y ¿para quĆ© necesitarĆ” acceso a los contenidos ya almacenados en el terminal? ¿Es un mero trĆ”mite relacionado con los permisos del terminal? Al parecer la respuesta serĆ­a no.

Según el ingeniero y perito informÔtico Carlos Aldama, las tablas de información de contactos de WhatsApp son independientes respecto a las de datos de atenticación. Es decir, no hay vínculo entre esta información ni es necesario que lo haya para conseguir que WhatsApp funcione y recupere los mensajes y chats del usuario almacenados en Google Drive. De hecho, recordamos que es una función activa desde octubre de 2015, sin que el usuario se haya visto forzado en ningún momento a compartir sus contactos para recuperar los chats allí almacenados.

De las lĆ­neas a traducir de WhatsApp sorprende que solo una de ellas haga referencia directa a los permisos del terminal. Es aquella que solicita que “para restaurar tus archivos, permite que WhatsApp pueda acceder a tus contactos, fotos, contenido multimedia y archivos en tu telĆ©fono”. En este caso, el sistema de traducción de WhatsApp explica que esta frase aparecerĆ” para indicar al usuario si hay permisos denegados que impidan la restauración de los mensajes. Sin embargo, es la Ćŗnica frase de traducción aparecida que habla acerca de los permisos.

El resto de frases a traducir, y que hacen referencia a caracterĆ­sticas que llegarĆ”n próximamente a WhatsApp, solo indican los requisitos de acceso que solicita la aplicación de mensajerĆ­a para poder encontrar y restaurar los mensajes del usuario. Pero, cuando se trata de una función ya activa ¿quĆ© sentido tiene estos nuevos permisos y requisitos? Al parecer, podrĆ­a ser la excusa para terminar de recopilar toda la información que muchos usuarios no estarĆ­an dispuestos a ceder a Facebook. Y es que, si esta compaƱƭa no puede recoger dichos datos directamente para no levantar alarma social, puede ser la propia WhatsApp la que lo haga y, despuĆ©s, transmitĆ­rsela finalmente a Facebook. No hay que olvidar que, aunque no se hayan aceptado los nuevos TĆ©rminos de Servicio y Privacidad de WhatsApp, unas lĆ­neas en el blog de esta aplicación afirman que, de cualquier modo, otros datos acabarĆ”n en manos de Facebook.

En principio, Facebook aprovecharÔ toda esta información para mejorar su plataforma de publicidad, la experiencia de uso y la calidad de las recomendaciones y sugerencias de amistad. Al conocer qué contactos del usuario no estÔn relacionados entre sí, podrÔ sugerir nuevas relaciones de amistad. AdemÔs, con mÔs datos del usuario, también mejoraría las sugerencias de su publicidad, ofreciendo productos o servicios que realmente interesan a las personas. O al menos eso es lo que afirman en sus nuevos términos. Claro que, del mismo modo, no dudan en afirmar que estos nuevos términos pueden variar en cualquier momento, enfocÔndose al fin que Facebook crea necesario.

En definitiva, WhatsApp no es la que era y, aunque aún tiene que traducir y aplicar estos permisos descubiertos en su programa de traducción, deja claro que quiere conocer a sus usuarios. Y los quiere conocer en profundidad, sabiendo quiénes son sus contactos y qué contenidos almacenan en sus móviles. De poco sirven aquellas declaraciones de intenciones en las que se afirmaba que nunca introducirían publicidad en la aplicación (los nuevos términos suavizan este aspecto y dan pie a la introducción de banners) o que WhatsApp y Facebook permanecerían independientes. Ahora, al fin, se quitan la careta.