Conciencia y prevención, los desafío tras término de Programa Didymo en Magallanes - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 11 de octubre de 2016

Conciencia y prevención, los desafío tras término de Programa Didymo en Magallanes

Investigadores de la Fundación Cequa entregaron los resultados del Programa Didymo que se extendió por dos años en toda la región de Magallanes. 

El trabajo incluyó una serie de iniciativas: monitoreo de la plaga, difusión e investigación. En una ceremonia donde participaron diversas autoridades se dieron a conocer los alcances del programa que durante 24 meses llevó adelante Fundación Cequa.

“Las instituciones científicas deben dar a conocer sus estudios y resultados, hay que divulgar y difundir los principales logros e información nueva a la comunidad. En el caso de este programa existe un componente social importante por la problemática y el impacto de la plaga. Esto afecta a las actividades vinculadas al turismo, por eso era muy importante generar esta instancia”, señaló el investigador del Centro Regional Cequa, Máximo Frangópulos.

El Programa Didymo Magallanes, es una iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes. “Lo que se ha hecho en esta región es único, principalmente en lo que tiene que ver con difusión y monitoreo. Hay varios desafíos de aquí en adelante del mundo público y privado. Debemos cuidar los principales caudales de la región, saber cómo se previene la plaga y enseñar a los visitantes. Somos nosotros los llamados a cuidar nuestros cuerpos de agua”, señaló Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes y Antártica Chilena.

Ángela De Santis, Directora Científica de la Fundación Cequa, valoró el trabajo que se realizó por el equipo de investigadores. “La parte científico técnica era muy ambiciosa, se iba a caracterizar desde cero el problema. Conocer el alga desde el punto de vista genético, los parámetros en los que se puede desarrollar y al mismo tiempo monitorear toda la región para descubrir su presencia y desarrollar la metodología para la prevención”, señaló De Santis.

Desde diversos sectores coinciden en que, sin duda, esta es una de las regiones donde la ciudadanía más conoce sobre Didymo. “Lo conocen desde los niños, los adultos, los pescadores, las autoridades, gracias a la intensa difusión que se ha realizado desde el primer día del programa”, agregó Ángela De Santis.

Ahora el desafío más importantes es el cambio de conciencia por parte de la comunidad, modificar sus hábitos, poner el foco en la prevención. Acciones que ayudarán a mantener controlada la plaga en los sectores ya afectados. @prensaantartica