El MPN se ampara en la Constitución para bloquear las PASO en la reforma - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 3 de octubre de 2016

El MPN se ampara en la Constitución para bloquear las PASO en la reforma

Los argumentos del oficialismo se basan en dos artículos de la Carta Magna que reglamentan la participación de los partidos políticos en los comicios.

El Movimiento Popular Neuquino le bajó el pulgar definitivamente a la posibilidad de incorporar las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en la provincia. Días atrás, esgrimió un argumento constitucional que impediría aplicar el sistema de internas tal como existe a nivel nacional, lo que sorprendió a varios bloques de la oposición.

La clave sería el artículo 301 inciso 13 de la Constitución Provincial, que establece que “podrán intervenir en las elecciones todos los partidos reconocidos hasta 30 días antes del comicio respectivo”. “Es un pensamiento sincero, creemos que en el marco constitucional provincial no hay espacio para las PASO”, dijo a sus pares de la comisión de Asuntos Constitucionales el diputado Mario Pilatti, jefe de la bancada emepenista.

El legislador la igualó a otras iniciativas que no podrían prosperar sin modificar la Carta Magna, como son el balotaje y la representación geográfica en la Legislatura.
La firmeza del oficialismo, que hasta ahora había dado vagas excusas para no incluir las PASO en la reforma política impulsada por el Poder Ejecutivo, obligó a la oposición a poner a trabajar a sus asesores en pos de corroborar el impedimento.

Y para sumarle otro cerrojo, el MPN también les advirtió que las primarias obligatorias chocan con otro artículo constitucional, el 56. “El Estado garantiza el libre funcionamiento de todos los partidos políticos que se establezcan con arreglo a la ley, en el territorio de la provincia, por el solo hecho de su constitución, sin injerencia estatal, policial u otra en su vida interna y en su actividad pública”.

La reforma política ya integró el orden del día de Asuntos Constitucionales dos martes consecutivos, pero sin avances en ningún aspecto. A la discusión estanca, se van agregando semana a semana nuevos proyectos, como son los que piden paridad de género o mayor cupo femenino en las listas. (Ver aparte)

El último martes, la diputada Pamela Mucci (FPN-UNE) sugirió invitar a la comisión a la secretaria electoral, Rosana Dalton, para que la discusión “sea ideológica, pero también institucional con respeto a las leyes vigentes”.

Respecto del sistema de votación, el oficialismo y los bloques macristas quieren el voto electrónico mientras que otros sectores proponen la boleta única de papel. En este sentido no se resolvió aún si se abrirá una ronda de consultas con especialistas en la materia.

Buscan incorporar la paridad de género
En la Legislatura hay intenciones de incorporar al proyecto de reforma política la paridad de género. Mientras que el gobernador Omar Gutiérrez optó por mantener el cupo de género en un 30%, los diputados Carlos Sánchez (UP) y Raúl Godoy (PTS-FIT) presentaron iniciativas para equilibrarlo en un 50%. El primero, propone paridad hombre-mujer; mientras que el segundo establece el 50% como piso de “cupo femenino”. Ambos se suman a un proyecto del radical Alejandro Vidal (UCR) y a otro de la Mesa de Mujeres Militantes del MPN, que avanzan hacia la equidad.

“La ciudadanía no quiere una elección obligatoria más. Le parece bien que se hagan internas, pero tienen que ser optativas”, dijo el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Una deuda pendiente desde hace diez años
La sanción de la ley del Defensor del Pueblo de la provincia de Neuquén fue un pedido que hizo el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo de este año, en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Es una deuda que la cámara tiene pendiente con el artículo 265 de la Constitución provincial desde hace diez años, donde se establece este organismo público.