El gremio apuntó al gobierno de Macri e indicó que pretende desentenderse de la financiación educativa. Adujo que los acuerdos federales no son un problema para los gobernadores.
En respuesta a las declaraciones del gobernador, Omar Gutiérrez, quien manifestó que buscarÔ desatarse de la paritaria nacional docente, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que mandatario responde a intereses del gobierno de Mauricio Macri y que la situación traerÔ aparejada un conflicto de escala nacional.
El gremio sostiene que el “gobierno Nacional, incumple con el acuerdo paritario 2016 y desconoce los acuerdos anteriores reduciendo drĆ”sticamente la participación del Estado Nacional en el financiamiento del la educación”.
Las rĆ©plicas del sindicato de docentes neuquinos surgieron luego de que GutiĆ©rrez manifestara que “NeuquĆ©n le ha hecho saber al presidente, al ministro (Rogelio) Frigerio y a los demĆ”s gobernadores que vamos instar una mesa de gobernadores para que el aƱo que viene la discusión salarial con los docentes se dĆ© a travĆ©s de quienes son sus empleadores”.
Guagliardo sostuvo que “nuestra opinión es que el gobernador estĆ” siendo vocero del gobierno nacional. Que la paritaria nacional no es un problema para los gobernadores, es un problema para el gobierno nacional porque tiene que hacerse cargo de financiar y hacerse responsable de garantizar la educación para todos los argentinos”.
AƱadió que “esta postura del GutiĆ©rrez en un aƱo en que el gobierno nacional estĆ” incumpliendo el acuerdo paritario de este aƱo y estĆ” desconociendo acuerdos anteriores, donde hay una drĆ”stica reducción del estado nacional en el financiación, incumpliendo la ley de financiamiento, nos parece que viene a cuenta de eso. Nación se quiere desentender y lo usa a GutiĆ©rrez para que cuestione un Ć”mbito que no en perjuicio de las provincia”.
Un piso
Por otro lado aclaró que las paritarias nacionales no condicionan a las provincias y sostuvo que solamente “fijan un piso, una pauta, un marco de discusión, luego las provincias tienen que resolver y nosotros tenemos un antecedente interesante que es en el aƱo 2015, que el gobierno provincial tenĆa elecciones en abril, adelantó las negociaciones y resolvimos antes de la paritarias nacionales. El tema es cuando hay voluntad de resolver y cuando no la hay”, criticó.
Finalmente vaticinó que “lo que se va a venir es un conflicto nacional de dimensiones. Porque esta postura no es del gobernador y a lo que se va es a un plan de lucha nacional, si se llega a poner en duda o desconocer un Ć”mbito de paritarias como el nacional”.
“No queremos quedar atados a un debate del que no somos parte y que despuĆ©s tenemos que pagar como empleadores”.
Omar GutiƩrrez impulsa un acuerdo de gobernadores antiparitaria nacional.
domingo, 20 de noviembre de 2016
ATEN advierte un conflicto si no hay paritaria nacional
Tags
# Fuente:rionegro.com.ar

About Juan Franco
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of soratemplates is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Fuente:rionegro.com.ar