Desde OETEC (Observatorio de la EnergĆa, TecnologĆa e Infraestructura para el Desarrollo) analizan una por una las mentiras de Aranguren. Mientras, continĆŗan los cortes de energĆa y se anuncian los próximos aumentos.
Un balance de la estafa energƩtica.
El representante del Grupo Shell, Juan JosĆ© Aranguren –nĆŗmero uno al frente del cartel de empresas energĆ©ticas en poder del Ministerio de EnergĆa desde el 10 de diciembre de 2015–, ha mentido a la ciudadanĆa sin ningĆŗn tipo de vergüenza ni moderación o tregua. AquĆ repasamos sus mĆ”s graves mentiras durante el primer aƱo de su gestión, mentiras desmentidas con datos oficiales de su propio ministerio asĆ como de instituciones oficiales del sector, de empresas privadas, del Banco Mundial y del FMI.
1. Aranguren nos dijo una y mil veces que nos estĆ”bamos quedando sin gas. Datos oficiales de su ministerio lo desmienten: La producción de 2015 para el perĆodo enero a julio totalizó 24,799 miles de millones de m3, esto es, un 3,25% superior a la de 2014 (24,018). La producción de 2016 es a su vez superior a la de 2015 en 5,37%, y en 8,08% a la de 2014.
2. Aranguren tambiĆ©n dijo muchas veces que los subsidios al gas natural no funcionaban. Datos oficiales de su ministerio lo desmienten: La producción de gas natural desaceleró su tendencia declinante entre 2013 y 2014, para pasar a una tasa positiva del 3,43% entre 2014 y 2015. La notable recuperación es consecuencia de la implementación del Plan Gas o “Programa de EstĆmulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, el cual compensó económicamente a aquellas empresas que se comprometieran a incrementar su inyección total de gas natural. Este plan garantizaba 7,5 dólares por MMBTU a la producción por excedente de gas. Como se aprecia en el grĆ”fico, sin sustraer del bolsillo de la ciudadanĆa ni un centavo, el Plan Gas permitió aumentar las inversiones y la infraestructura, y mejorar la producción abasteciendo un consumo ascendente.
3. Otra de las mentiras de Aranguren era que importƔbamos cada vez mƔs gas natural. Sin embargo, nuevamente los datos oficiales de su ministerio y del ENARGAS demuestran la falsedad de sus afirmaciones.
Los volúmenes de consumo local excluyen los del sector energético (inyección a formación, venteo, etc.). La recuperación de la producción de gas a partir de 2013 y hasta el mes de julio de 2016 inclusive, implicó una fuerte sustitución de gas importado de acuerdo a datos del ENARGAS. El significativo aumento en la producción nacional de gas natural en 2015 permitió sustituir grandes volúmenes de gas natural importado, en un contexto de incremento del consumo local. Entre 2014 y 2015, los volúmenes de importación de gas boliviano descendieron 9,2%, mientras que en el caso de la importación de gas natural licuado (GNL) la disminución fue del 19,5%.
4. Aranguren nos dijo que el dƩficit fiscal energƩtico estaba descontrolado (consecuencia de mayores importaciones de gas natural). Datos oficiales de la provincia del NeuquƩn, primera productora de gas y oficialista, lo desmienten.
¿QuĆ© se aprecia en la siguiente diapositiva?
1): Que las importaciones energéticas medidas en dólares presentan una tendencia a la baja entre 2013 y 2015, pasando de 11.046 millones a 5.665 millones; y
2) Que para la mĆ”xima autoridad energĆ©tica de la primera provincia productora de gas “El camino a la reducción del dĆ©ficit energĆ©tico” se verifica desde 2013, ya que como se ve del grĆ”fico las importaciones de GNL y gas boliviano se mantienen prĆ”cticamente invariables hasta 2014 para luego desplomarse hasta fines de 2015.
5. Aranguren se cansó de decirnos que las empresas no invertĆan y que sus respectivos niveles de producción se desplomaban. Datos de las principales empresas tambiĆ©n lo desmienten.
A cada número rojo proponemos una pregunta en función de las repetidas falacias del señor Aranguren, el Presidente Macri y demÔs miembros del Poder Ejecutivo.
a) ¿El precio del gas en boca de pozo kirchnerista no promovĆa las inversiones? Dijo HernĆ”n Silva en nombre del consorcio integrado por Total, Wintershall y PAE, durante la audiencia pĆŗblica del gas: “Se hicieron erogaciones desde 2013: 2.600 millones de dólares”. Y asĆ aparece escrito en la diapositiva;
b) ¿Las seƱales de precios de los noventa o anteriores eran superiores que las del “populismo energĆ©tico” para desarrollar la concesión mĆ”s importante de Total en el paĆs? Silva explicó que las erogaciones acumuladas “en los Ćŗltimos 30 aƱos” fueron de 6.500 millones. De esa cifra, 2.600 millones (un 40%) se invirtieron en los Ćŗltimos tres aƱos. En sus propias palabras: “Vale decir que en los Ćŗltimos 3 aƱos gastamos 40% de lo gastamos casi en 30 aƱos”. ¿A quĆ© aƱos se refiere? A los de la galopante inseguridad jurĆdica: 2013, 2014 y 2015;
c) ¿El mucho mĆ”s costoso offshore no fue rentable en tiempos K? De la concesión CMA-1, los tres campos ubicados en Mar Argentino hoy en explotación iniciaron su producción en 2006 (Aries), 2010 (Carina) y 2016 (Vega PlĆ©yade). Es sabido que para que un yacimiento produzca la empresa debió haber invertido previamente;
d) ¿Se producĆa cada vez menos gas en la Argentina? ObsĆ©rvese de la imagen el ascenso del caudal de gas, notable a partir de 2005. Y por si quedan dudas, Silva terminó explicando que “con Vega PlĆ©yade estamos inyectando 22 millones de m3 cĆŗbicos al gasoducto San MartĆn. Eso representa mĆ”s de un 20% de la producción del paĆs. Hemos subido de 6 millones a 22”;
d) ¿AhorrĆ”bamos dólares por sustitución de importaciones? La frase anterior se vincula con una Ćŗltima pronunciada por Silva casi al cierre, cuando dedicó varios minutos a hablar de su yacimiento de oro, por cierto, iniciado en 2013: “La producción de Vega PlĆ©yade ha permitido reducir en un volumen equivalente la importación de GNL. Estimamos que esa reducción de importación de GNL le hace ahorrar al paĆs importaciones de 500 millones de dólares por aƱo”.
6. Aranguren nos dijo hasta el hartazgo que nos quedĆ”bamos sin energĆa. El petróleo es un insumo fundamental de la matriz energĆ©tica nacional. ¿SerĆ” que nos quedĆ”bamos sin petróleo tambiĆ©n? Datos oficiales de su ministerio lo desmienten: La renacionalización de YPF frenó la caĆda de la producción de crudo y mejoró ostensiblemente su performance. La variación interanual 2014-2015 fue consecuencia del desplome de los precios internacionales de crudo. La diferencia entre 2012 y 2015 fue del 4,21%.
7. Aranguren nos dijo una y mil veces que la calidad del suministro elĆ©ctrico de parte de las distribuidoras Edenor y Edesur se vio severamente afectada durante el kirchnerismo. Datos del ENRE publicados en su portal oficial evidencian lo contrario: Los datos de Edenor correspondientes a 2015 se extrajeron de su informe Memoria y Balances – 2015. Los de Edesur para igual aƱo del IESO “Estado de Situación del Sector EnergĆ©tico” (2016). El ENRE define al SAIFI como el Ćndice de frecuencia media de interrupción del sistema (System Average Interruption Frequency Index), que en un perĆodo determinado representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio, y se calcula como el total de usuarios interrumpidos en “n” interrupciones/total de usuarios abastecidos [Interrupciones/usuario-semestre].
8. Aranguren nos dijo que se justifica “rescatar” a las distribuidoras –como recientemente se hizo con Edenor por 1.300 millones de pesos– dado que la calidad del servicio se venĆa degradando. Datos de la propia Edenor lo desmienten: El tiempo total de interrupciones por clientes mejoró un 14% entre 2012 y 2015 y un 18% entre el aƱo pasado y 2014. Por otra parte, la cantidad de cortes por clientes aumentó en relación a 2012 un 3%, porcentaje mĆ”s que modesto dadas las olas de calor inĆ©ditas registradas en los Ćŗltimos veranos. Cuando se analiza el mismo indicador entre 2014 y 2015, nuevamente se observa una mejora, en este caso del 5%. Por Ćŗltimo y para el total de interrupciones sufrida por la red de Edenor, se aprecia una evolución positiva para los dos perĆodos analizados.
9. Aranguren tambiĆ©n nos dijo hasta el cansancio que el sistema unitario elĆ©ctrico heredado dejó al paĆs, mĆ”s allĆ” de las zonas de competencia de Edenor y de Edesur, sin electricidad. Datos de CAMMESA (presidido por su ministerio) y de ADEERA (Asociación de Distribuidoras de EnergĆa ElĆ©ctrica de la RepĆŗblica Argentina) demuestran lo contrario. Entre 2014 y 2015, las 23 jurisdicciones analizadas (a excepción de Tierra del Fuego) registraron un crecimiento de la demanda. El promedio fue del 5,2%. Durante el segundo gobierno de Cristina FernĆ”ndez de Kirchner, 22 jurisdicciones registraron un crecimiento de la demanda, con la sola excepción de la provincia del NeuquĆ©n. El promedio fue del 23,9% para el perĆodo 2011-2015. Durante el perĆodo 2009-2015, el promedio de crecimiento de la demanda fue del 37%.
10. Aranguren repitió muchas veces que nuestro consumo de electricidad per cĆ”pita es inusualmente alto. Datos del Banco Mundial contradicen sus dichos. ¿Inusualmente alto el consumo? Sólo en relación a Venezuela (siempre dada como ejemplo a no seguir) y a MĆ©xico (una de las naciones mĆ”s desiguales de la región con Chile). La expansión en el consumo de energĆa elĆ©ctrica por persona para la RepĆŗblica Argentina durante 2003 y 2013 fue del 43%, ubicĆ”ndose en la sĆ©ptima posición respecto de los paĆses seleccionados de AmĆ©rica Latina y el Caribe que figuran en el grĆ”fico precedente. En otras palabras, y en función de la muestra tomada, el crecimiento del consumo en nuestro paĆs se ubicó apenas por debajo del promedio (media aritmĆ©tica) de las variaciones registradas, siendo exactamente igual a la mediana (valor central del total de casos).
11. Aranguren nos dijo una y mil veces que el pueblo argentino no habĆa estado convenientemente cubierto en materia de servicio pĆŗblico de electricidad. Datos del Banco Mundial y de su propio ministerio vuelven a desmentirlo. BĆ”sicamente, ninguna nación que registre escasez de recursos energĆ©ticos puede ostentar semejantes niveles de avances. Igual razonamiento para los registrados en los noventa: jamĆ”s faltó energĆa en la Argentina; lo que faltó, en todo caso, fue la intención de volcarla al consumo interno y al propio desarrollo.
12. El ministro Aranguren nos dijo en repetidas oportunidades que habĆa dĆ©ficit de energĆa elĆ©ctrica (justificación de la Emergencia del Sistema ElĆ©ctrico Nacional). Datos de CAMMESA, presidido por su ministerio, otra vez lo desmienten. Como puede observarse en el cuadro de abajo, la generación fue en aumento entre 2003 y 2015, con importaciones de energĆa elĆ©ctrica un 0,1% inferiores a las registradas entre 1992 y 2002. Ahora bien, agregamos a dichos perĆodos lo siguiente: Entre 1992-2002: crecimiento del PBI 1,6%; crecimiento del PBI industrial 1,1%. Entre 2003-2015: crecimiento del PBI 4,6%; crecimiento del PBI industrial 6,2%. Finalmente, tenemos que el promedio de generación entre iguales perĆodos fue superior en un 60% favorable a los Ćŗltimos doce aƱos. Esta notable expansión permitió apuntalar el mayor consumo elĆ©ctrico per cĆ”pita desde 1983. Asimismo, en los doce aƱos anteriores a la asunción de Macri no faltó energĆa elĆ©ctrica ni hubo problemas de abastecimiento ni de suministro tales que justifiquen un estado de “emergencia del sistema elĆ©ctrico nacional”, mucho menos uno que pretende retrotraer dicho sistema a uno desregulado, privatizado y desnacionalizado, como el fracasado modelo energĆ©tico implementado entre 1992 y mayo de 2003.
13. Aranguren repitió innumerable cantidad de veces que el ENRE es transparente y que no hay conflictos de interĆ©s. Los datos de su propio ministerio y del ENRE dan cuenta de la falsedad de esta afirmación. El ENRE no es mĆ”s el ENRE. El “ComitĆ© de Selección” que elevó al representante del Grupo Shell, Juan JosĆ© Aranguren, los candidatos a ocupar el directorio definitivo del ente, estĆ” dominado por empresas privadas, entre ellas, e indirectamente Repsol, Gas Natural Fenosa y las industrias energĆ©tica y petrolera nucleadas en AGUEERA y ADEERA. AquĆ, el verdadero logo de la entidad que supuestamente deberĆa velar por la seguridad jurĆdica de la ciudadanĆa.
14. Aranguren nos dijo una y mil veces que carece de conflictos de interés en relación a la firma Shell, de la que fue CEO durante mÔs de una década y accionista durante 10 meses luego de haber asumido la función pública (accionista de la Royal Dutch Shell). Datos de Shell nos muestran lo contrario. El Grupo Shell actúa en los siguientes niveles del sector energético nacional:
1) producción de energĆa primaria (petróleo y gas natural);
2) oferta interna de energĆa primaria (importación de gas) para consumo final;
3) producción de energĆa secundaria (gas por red, gas licuado y combustibles lĆquidos derivados del petróleo);
4) oferta interna de energĆa secundaria (importación de gas por red, comercialización de gas licuado y combustibles lĆquidos derivados del petróleo) para consumo final. Como puede apreciarse, la empresa Shell de la que Aranguren fue CEO durante una dĆ©cada (renunció el 30 de julio de 2015), participa en todos los niveles del mercado ampliado de la energĆa.
15. El ministro Aranguren dijo que trabaja para la ciudadanĆa. La información oficial del ministerio demuestra que en realidad trabaja para Shell. La empresa Shell lidera el incremento porcentual en su participación de mercado. Entre 2015 y el acumulado de los primeros 11 meses de 2016, la compaƱĆa angloholandesa avanzó un 11,8%. Le sigue Petrobras, es decir, Pampa EnergĆa (Marcelo Mindlin) con un 5,5%. En tercer lugar, se ubica Axión, de la familia Bulgheroni, con un 2,2%. Por su parte, YPF redujo drĆ”sticamente su participación, cayendo un 3,8% interanualmente.
16. Aranguren nos aseguró que trabaja para una YPF mĆ”s robusta y consolidada pero los datos oficiales del ministerio muestran otra realidad. Producto de la drĆ”stica caĆda en la perforación de pozos, en el primer semestre de 2016 YPF desaceleró el crecimiento de la producción de gas: de una tasa del 12% promedio entre 2013 y 2015 a 6% (ver grĆ”fico). En otras palabras, redujo a exactamente la mitad el ritmo de crecimiento adquirido.
YPF es la primera productora de petróleo de la Argentina. La petrolera con mayorĆa accionaria estatal desde 2012, destacó por elevar su producción de forma sostenida desde entonces. En materia petrolera, los crecimientos para 2014 y 2015 fueron del 8,4% y 6,1%, respectivamente. Sin embargo, en 2016 redujo su crecimiento a menos un cuarto del 2015. Es decir, creció 1,3% frente al 6,1% del 2015
17. Aranguren tambiĆ©n nos dijo que tomó todas las medidas para evitar conflictos de interĆ©s entre sus funcionarios y sus anteriores empleadores. Sin embargo, el ex CEO de Shell y ex accionista de la Royal Dutch Shell durante su interpelación en Diputados afirmó que su cartera habĆa dispuesto que sus funcionarios “no tomen decisiones que estĆ©n particularmente vinculadas a las empresas en las que hayan trabajado durante los Ćŗltimos tres aƱos o en las que tengan participación societaria”. Pero hasta ahora tal disposición no se plasmó en ningĆŗn protocolo, resolución o documento ministerial. Y no sólo eso, si no que la Resolución 212 (nuevos cuadros tarifarios del gas) lleva la firma del mismĆsimo Aranguren, esto es, contrariando su afirmación en Diputados asĆ como el Decreto 1006 del Presidente Macri.
18. Aranguren tambiĆ©n afirmó que su ministerio y su gestión son transparentes pero hasta la principal referente de la Alianza Cambiemos, Elisa Carrió, evidencia la mentira. Se lee en el diario Perfil: “La designación de Sureda tenĆa en vilo a las petroleras. OcuparĆ” un cargo estratĆ©gico, ya que deberĆ” definir los precios que recibirĆ”n los productores de petróleo y gas durante el aƱo que viene. En esa lista figuran los empresarios mĆ”s poderosos del establishment local, como Paolo Rocca, presidente de Techint, que opera en el mercado petrolero a travĆ©s de Tecpetrol, y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, dueƱos de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado junto con BP y la china CNOOC”. Ocupando la SecretarĆa de Combustibles figuran los Bulgheroni -Pan American Energy y Axion (controlada por PAE)-. El escĆ”ndalo de los conflictos de interĆ©s de Sureda y Popik es tal que hasta incluso fueron denunciados por Elisa Carrió.
En efecto, la diputada de la Alianza Cambiemos denunció penalmente el 22 de noviembre a dos secretarios y un director del Ministerio de EnergĆa y MinerĆa por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pĆŗblica”. Los denunciados: el secretario de Recursos HidrocarburĆferos, JosĆ© Luis Sureda; el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile. La legisladora pide se investigue si los denunciados cometieron delito de “negociaciones incompatibles con la función pĆŗblica” en función de sus ex empleadores Esso, PAE y Bridas -entre otras-.
19. El representante de Shell nos dijo que venĆamos de una fiesta de subsidios a la energĆa. Pero datos del FMI (en igual informe al que Ć©l utilizó meses atrĆ”s en su interpelación en el Congreso) lo desmienten. Notar que lo que el informe del FMI permite concluir al realizar una simple comparación entre los valores de 2013 y 2015 en materia de subsidios a la energĆa para la RepĆŗblica Argentina: una reducción del 93% en el subsidio al petróleo, seguido por un 26% de reducción a la electricidad, 19% al carbón y un 11% al gas natural. En su interpelación ante la CĆ”mara de Diputados, y en otro manotazo de ahogado por intentar justificar el tarifazo energĆ©tico y la quita de subsidios a los combustibles fósiles, el ex accionista de la Royal Dutch Shell manipuló los datos sobre el FMI al recurrir al mismo informe. Aranguren no sólo brindó información falsa acerca del nivel de subsidios en el mundo y ubicó mal a la Argentina en el ranking global sino que aseguró falsamente que en Chile no se subsidia ningĆŗn tipo de energĆa y que un gigante industrial como Rusia pagarĆa apenas unos 91 dólares mĆ”s que nuestro paĆs en subsidios a los combustibles fósiles. Sin embargo, nada de esto se condice con los datos brindados por el organismo internacional. Es mĆ”s, ¿cómo no remarcó Aranguren que los subsidios cayeron entre 2013 y 2015 un 39% segĆŗn el Fondo?
20. Aranguren nos dijo una y mil veces que los subsidios heredados perjudican a los grupos de menores ingresos. Datos del CEDLAS (informe sobre el que Ć©l mismo se basó en su interpelación en el Congreso) demuestran que esa afirmación es una falacia. En su alocución en Diputados, el Ministro de EnergĆa y MinerĆa de la Nación, Juan JosĆ© Aranguren, aseguró: “Hay mayor subsidio para los ricos y menor para los pobres”. Semejante aseveración encuentra su origen –segĆŗn explicó el ex accionista de la Royal Dutch Shell ante las distintas comisiones de la cĆ”mara parlamentaria– en el estudio citado del CEDLAS.
¿QuĆ© dice el centro citado por el ministro Aranguren en relación a los subsidios a la electricidad?
Citamos textual: “Se aprecia que el subsidio a la electricidad es progresivo mientras que resulta relativamente proporcional: es decir que las transferencias se concentran en todos los deciles de la distribución del ingreso de manera mĆ”s o menos uniforme… Cuando se analiza el beneficio de estos subsidios en relación al bienestar, se aprecia un sistema de subsidios progresivos” (PĆ”gs. 5 y 11). Y luego: “La principal conclusión que se alcanza sostiene que la mayorĆa de los subsidios analizados son pro-ricos (es decir, se concentran en tĆ©rminos absolutos en lo deciles mĆ”s altos de ingreso), y progresivos (como proporción de su ingreso, los estratos mĆ”s bajos reciben relativamente mĆ”s), coincidiendo con resultados previamente hallados por la literatura. Esta conclusión es robusta al uso de indicadores de bienestar alternativos (el ingreso per cĆ”pita familiar y el gasto per cĆ”pita familiar)”.
BibliografĆa
OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de EnergĆa)
—————
Este artĆculo se publicó originalmente en el sitio web de OETEC. Para consultarlo podĆ©s ingresar a la nota haciendo click aquĆ.




















