Neuquén tuvo más de 200 incendios en 20 días - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 25 de enero de 2017

Neuquén tuvo más de 200 incendios en 20 días

Los cuarteles de Plottier y Centenario trabajan a destajo y aseguran que no hay registro de una temporada con tantos siniestros como ésta.

Los 80 voluntarios de los cuarteles de bomberos de Plottier y Centenario no han tenido descanso dado que en los poco más de 20 días que lleva el año ya debieron acudir a doscientos incendios en un verano que aseguran no tiene antecedentes.

La mayor demanda se da en Centenario en donde desde que arrancó el 2017 tienen un promedio de 6 salidas diarias. En tanto que Plottier registra la mitad de esas intervenciones ya que en el caso de Centenario los voluntarios incluso abarcan con su labor la zona de Vista Alegre.

“Este es un año excepcional, en el invierno llovió mucho y crecieron muchos yuyos y ahora con la sequía es lo que se está incendiando que para nosotros es el doble de lo normal”, aseguró el suboficial de Centenario, Gustavo Mairotta. En coincidencia, el comandante de Plottier, Carlos Mansilla, detalló que “es un enero atípico y aún no ha terminado”.

A excepción de Neuquén capital en donde los bomberos forman parte de la policía provincial, en ambas comunas de la Confluencia se trata de voluntarios que en su tiempo libre se calzan los trajes antillamas y salen a ayudar a sus vecinos. En ambas localidades hay 40 voluntarios para atender en el caso de Plottier a 71 intervenciones registradas hasta ayer y en Centenario a la cifra récord de 137 salidas.

En Centenario, Mairotta detalló que el 40% de los incendios correspondió a basurales de la zona urbana y el restante 60% a siniestros en chacras y viviendas.

En Plottier Mansilla explicó que de los 71 incendios atendidos 63 fueron de pastizales o chacras abandonadas, 3 afectaron a casas y llamativamente 5 se dieron en vehículos, algunos de los cuales se sigue investigando si no fueron intencionalmente causados.

En la gran mayoría de los casos los incendios se desataron por una desatención en la quema de elementos que luego se descontroló, no así por la incidencia directa del calor.
Cómo ayudar a los bomberos voluntarios

Si bien los cuarteles de bomberos voluntarios de Plottier y Centenario cuentan con una amplia flota de vehículos, requieren del apoyo mensual de la comunidad para poder hacer frente a gastos constantes como el combustible para que las autobombas recorran las calles.

En Centenario un convenio con la Cooperativa Telefónica Centenario permite que cada titular de una línea pueda donar por mes desde 5 pesos a los bomberos.

Una medida que ya sumó más de 8.000 vecinos que apoyan así a sus bomberos voluntarios.

En Plottier la ayuda se realizada de momento con pagos de contado en la sede de los bomberos, aunque según se detalló a partir del mes entrante se dispondrá de planillas para que los interesados realicen sus donaciones a través de un descuento bancario, similar a un pago electrónico.
Más urbanizaciones, menos canales, una ecuación perjudicial

Los bomberos voluntarios de Plottier comenzaron a experimentar uno de los efectos del avance de las urbanizaciones sobre las zonas rurales: muchos de los tradicionales canales de riego ya no tienen agua para abastecerlos ante una emergencia.

Los bomberos poseen equipos que permiten captar agua superficial y arrojarla directamente hacia los focos ígneos. En la zona cordillerana es habitual que se surtan de los arroyos o lagunas, mientras que en el Alto Valle solían hacerlo en la temporada de riego con los canales. Es un sistema de lucha contra los incendios forestales ideal, dado que permite llegar a la zonas afectadas con vehículos más pequeños.

“Aún podemos tomar agua del canal principal y de los secundarios pero nos hemos encontrado con que muchas chacras en las que antes podríamos abastecernos de las acequias fueron loteadas y ya no hay agua”, contó el comandante de los bomberos de Plottier, Carlos Mansilla.

Y detalló que a raíz de ese cambio “tuvimos que comprar otro camión cisterna para poder tener capacidad de combate”.