Se profundiza la crisis institucional en Plaza Huincul - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 4 de febrero de 2017

Se profundiza la crisis institucional en Plaza Huincul

En el jury a Giannattasio votaron a favor de su destituciĆ³n. Pero el intendente lo desconoce.

La crisis institucional en Plaza Huincul sumĆ³ un nuevo capĆ­tulo: ayer, el tribunal del juicio polĆ­tico contra el intendente Juan Carlos Giannattasio votĆ³ por su destituciĆ³n. Sin embargo, es muy probable que el caso se termine resolviendo en una instancia judicial.

Por un lado, el intendente acusado de presunta malversaciĆ³n de fondos e incumplimiento de deberes funcionario desconoce el pronunciamiento porque dice que los votos del dictamen no fueron suficientes para correrlo del cargo, pero al mismo tiempo espera un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) luego de su denuncia acerca de que los plazos del proceso ya habĆ­an caducado.

El dictamen del tribunal polĆ­tico fue tachado de “nulo” en virtud de los plazos que, segĆŗn la postura del intendente, demandĆ³ el proceso.

Dentro de los puntos que motivaron el caso, figura la presunta compra a una empresa -RentaquĆ©n- por 8 millones de pesos, un proveedor que, segĆŗn uno de los denunciantes, el concejal Gustavo Iril, no tenĆ­a “licencia comercial y contaba con domicilio fiscal falso”, ademĆ”s de ser “proveedor de todo tipo de productos”.

“El proceso lo hemos planteado como nulo en el TSJ y los concejales no han sabido cĆ³mo resolverlo”, expresĆ³ Giannattasio ayer por la tarde en una entrevista en LU5.

El dictamen en su contra contĆ³ con los votos de la jueza de Faltas SofĆ­a Vallejos y de los dos concejales del FyPN Miriam Rioseco y Fernando Doroschenko. Los concejales del MPN FabiĆ”n Dolso e InĆ©s Paleta no fueron de la partida.

Durante la audiencia de ayer por la maƱana se leyeron los cargos que se le imputan al intendente. MĆ”s tarde, los miembros del tribunal realizaron una votaciĆ³n nominal para definir si habĆ­a suficientes pruebas para declararlo culpable.

El entorno del jefe comunal sostiene que los tres votos de ayer no alcanzan para destituirlo, si se contempla el artƭculo 134 de la Carta OrgƔnica Municipal, que establece los 2/3 de los votos para declarar la culpabilidad.

Acaso sea otro motivo para profundizar la judicializaciĆ³n del caso, una arista promovida por el intendente, que ayer no dijo nada acerca del contenido de las acusaciones.

Giannattasio, suspendido en el cargo por el jury, nunca reconociĆ³ la instancia habilitada en su contra. De hecho, tomĆ³ posesiĆ³n de la intendencia pese a lo habĆ­an suspendido.

Ayer, los integrantes del tribunal de sentencia votaron positivamente 6 de los 9 cargos de los que es acusado el jefe comunal. Entre ellos se encuentran el desvĆ­o de fondos, el incumplimiento del deber de funcionario pĆŗblico y la sobreejecuciĆ³n de partidas, entre otros.

El caso tambiĆ©n tiene otros antecedentes en la historia reciente de la localidad. Iril, concejal del FyPN, fue el candidato con el que el jefe comunal peleĆ³ la intendencia en las escandalosas elecciones pasadas, en una instancia en la que tambiĆ©n terminĆ³ interviniendo de la Justicia.


“Giannattasio vive hablando del proceso que se habilitĆ³ en su contra. Le preocupan los plazos, pero no dice nada acerca de las acusaciones en su contra”. Gustivo Iril.Concejal del Frente y la ParticipaciĆ³n Neuquina.