Piden acelerar consulta a las comunidades mapuches - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 28 de mayo de 2017

Piden acelerar consulta a las comunidades mapuches

El Gobierno aĆŗn tiene pendiente la puesta en marcha de una consulta a las comunidades mapuches de la provincia como paso previo a la sanciĆ³n de una ley que regule el conocimiento y el apoyo estatal a las prĆ”cticas de medicina ancestral.

Por esa razĆ³n, el diputado del bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande, Eduardo Fuentes, hizo saber al gobernador que de no realizar la consulta irĆ­a en contra de una norma que la Legislatura sancionĆ³ el aƱo pasado y que concede un plazo de 360 dĆ­as al Ejecutivo provincial para materializarla.

Fuentes dijo a este diario que la regulaciĆ³n del ejercicio de las prĆ”cticas que realizan los denominados curanderos mapuches es una “necesidad urgente” para beneficio, tanto de quienes la realizan, como la de las personas que acuden a sus servicios.

SĆ³lo en NeuquĆ©n capital hay 15 machis o curanderas que atienden a peƱis (miembros de las comunidades originarias). En casi todos los casos tienen que hacerlo en forma reservada para evitar denuncias por prĆ”cticas ilegales de la medicina.

A instancias del defensor del Pueblo, Ricardo Riva, un grupo de apoyo de quienes ejercen los saberes ancestrales mapuches mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para encontrarle una soluciĆ³n al tema, pero hasta tanto no se realice la consulta, recordĆ³ el legislador Fuentes, no se podrĆ” avanzar en la regulaciĆ³n de la actividad.
PrĆ³ximamente serĆ” inaugurado el Centro de Salud Intercultural RangiƱ Kien en Ruca Choroi, pero para muchos mapuches les resultarĆ” complicado desplazarse hasta ese paraje cordillerano cercano a AluminĆ© para recibir atenciĆ³n.

FabiĆ”n Gancedo, ex director del Hospital de AluminĆ© y miembro de la ComisiĆ³n de Seguimiento del Centro de Salud Intercultural, seƱalĆ³ que el funcionamiento de RangiƱ Kien no estĆ” condicionado a la consulta, pero advirtiĆ³ que no hacerla “serĆ­a incumplir con una ley de la provincia”.






La norma se sancionĆ³ en diciembre del aƱo pasado. Desde la Legislatura, el bloque Nuevo Encuentro-Frente Grande pide que la consulta no se demore.