Petroleras se unieron contra los mapuches - Piedra OnLine

Información del Mundo

sƔbado, 17 de junio de 2017

Petroleras se unieron contra los mapuches

La cÔmara que agrupa a las empresas mÔs importantes pidió terminar con los bloqueos a los yacimientos porque "perjudican a la economía de la región".

En un pronunciamiento con pocos antecedentes, la CÔmara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, que agrupa a las empresas operadoras de todo el país, salió a manifestar su preocupación por el conflicto protagonizado por comunidades mapuches, que ya paralizó la producción en algunos sectores de Vaca Muerta.

“Los bloqueos ocasionan retrasos en proyectos clave para el desarrollo de la cuenca neuquina, con consecuencias negativas no sólo para las empresas productoras, sino tambiĆ©n para la actividad económica de la región”, seƱaló la CĆ”mara en un comunicado.
El pronunciamiento deja claro que el grupo de las mĆ”s importantes empresas del sector petrolero ve “con preocupación la Ćŗltima serie de medidas adoptadas por lĆ­deres de las comunidades KaxipayiƱ y Campo Maripe en Ć”reas productivas de NeuquĆ©n”.

Los empresarios con intereses en los hidrocarburos neuquinos hicieron un llamado a los líderes mapuches para bajar la tensión en el conflicto que incumbe a las petroleras y a las comunidades que reclaman por sus derechos.

“La CEPH hace un llamado a la reflexión e insta a los lĆ­deres de las comunidades a mantener la paz social como condición indispensable para el desarrollo de una actividad estratĆ©gica para el abastecimiento energĆ©tico del paĆ­s”, dejó sentado la entidad que agrupa a mĆ”s de 30 empresas lĆ­deres del sector petrolero del paĆ­s.

De esta forma, la CÔmara sumó voz a la hasta ahora solitaria expresión de YPF contra las acciones de los mapuches en defensa de lo que consideran sus derechos. La pelea estÔ planteada por los montos que perciben los mapuches que declaran derechos de propiedad sobre territorios ricos en gas y petróleo.

La petrolera estatal tiene en la formación Vaca Muerta 12 pozos y el traslado de una planta de tratamiento congelados por el conflicto. AdemÔs, hay 14 pozos de Loma La Lata afectados.