Comunicado Nº10 del Comité Preventivo de la provincia del Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 20 de julio de 2017

Comunicado Nº10 del Comité Preventivo de la provincia del Neuquén

Compartimos el décimo comunicado publicado hoy, jueves 20 de julio a las 16 horas por el Comité Preventivo de la provincia del Neuquén, y que actualiza la información sobre la situación en el interior de la provincia luego de las intensas nevadas.

El Comité Preventivo de la Provincia emitió un nuevo comunicado a las 16.00 hs, actualizando la información sobre la situación que se presenta en el interior de la provincia luego de las intensas nevadas.

Se continúa monitoreando de forma permanente la situación en cada una de las localidades y parajes, que se vieron afectadas por el temporal, al tiempo que evalúa y planifica las acciones a llevar adelante, según lo relevado.

Según informó la AIC, las temperaturas irían en descenso, esperando para el próximo fin de semana temperaturas “muy bajas”. Para la noche del sábado y domingo se esperan nevadas, que no serían de igual magnitud a las que acontecieron días anteriores. Dichas condiciones se mantendrían hasta el día martes.

Las comunicaciones con los intendentes son constantes y permanentes; afianzando un trabajo mancomunado con los municipios del interior.

En tanto que miembros del gabinete provincial llevan adelanta la labor en terreno:

- El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, se encuentra recorriendo la zona norte de la provincia.

- El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; Alejandro Nicola, se encuentra recorriendoel centro de la provincia.

- El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, junto al secretario general de la Gobernación Leonel Dacharry, se encuentran recorriendo el sur de la provincia.

Según lo relevado, se informa que:

- No se registran demandas extraordinarias en las localidades y parajes recorridos.

- Personal de los ministerios y entes del Estado, trabajan con equipamiento en terreno para asistir a la población.

- Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, junto a las direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y despeje de nieve en las rutas y accesos a zonas rurales.

- Las rutas de la provincia y los principales pasos internacionales fueron habilitados, siendo obligatorio el uso de cadenas para transitar.

- Se refuerza la entrega de leña en parajes y localidades.

- Desde las carteras de Producción y Seguridad, se hace entrega de fardos de pasto a crianceros y comunidades mapuche en zonas rurales.

En la localidad de San Martín de los Andes, se trabaja en el despeje de caminos, limpieza y recolección de restos de poda en accesos a zonas rurales y Cuadrillas del Epen continúan abocadas a las tareas para reestablecer el servicio de energía en los parajes de Log Log y Meliquina.

A la población en general, se le indica que ante el despeje de rutas continúe transitando con precaución, respetando las velocidades, señales de tránsito e indicaciones brindadas por las autoridades.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Cabe destacar que el Comité Preventivo, encargado de resguardar la seguridad de las personas; garantizar la transitabilidad en rutas y los servicios en cada localidad; ante situaciones climáticas adversas fortalece y coordina en territorio las acciones con los organismos estatales (Defensa Civil, Epen, Hidenesa, Manejo del Fuego, Agentes Sanitarios, Gendarmería, Prefectura y Ejército) y municipios, para resolver de manera conjunta contingencias específicas que surgen; trabajando con atención y dedicación, desplegando equipos, maquinarias y personal a tal fin.