En Neuquén, el 30% de los empleos son en el Estado - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 9 de julio de 2017

En Neuquén, el 30% de los empleos son en el Estado

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- En la provincia, la administración pública se mantiene como un importante motor de ocupación que acapara, en promedio, a un 30% de la población económicamente activa. En algunas localidades, como Zapala, la relación alcanza un 50-50, por lo que hay un empleo público por cada privado.

A partir de la encuesta permanente de hogares que realiza la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, se determinó que la actividad privada genera, en promedio, un 68,7% de los empleos para la población activa de siete localidades de Neuquén, elegidas por ser consideradas un polo de atracción de su región.

Según estos datos, la relación entre el empleo público y el privado para la población ocupada marca un leve descenso de la actividad particular en relación con 2015, cuando el nivel de empleos privados en estas siete localidades era de 69,3%.

Los datos surgen de encuestas realizadas en Añelo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Zapala, ya que, desde 2015, se recogen estadísticas desagregadas por localidad y no por zona productiva, como se hacía anteriormente.

La planta de más de 57 mil trabajadores dentro de la administración provincial da cuenta de un fuerte impacto de la actividad pública, que se nota sobre todo en las localidades más pequeñas y con menor desarrollo turístico. En Cutral Co, un 30% de los empleos son públicos, mientras que en Chos Malal, un 46% de los trabajos son de este tipo.

La situación en Zapala

La ciudad con mayor influencia del empleo estatal es Zapala, donde un 49,4% de los puestos corresponde a la administración del Estado.

Según datos de 2015, esta ciudad del centro de la provincia es la segunda en cantidad de trabajadores públicos, después de la capital. Ese año se registró un total de 3728 empleados de la provincia, de los cuales casi 1800 trabajan en educación.

Por su parte, las zonas petroleras son las que mayor nivel de actividad privada concentran. En Rincón de los Sauces, el 83,9% de la población activa trabaja en empresas privadas, mientras que en Añelo llega al 82,8%.

A pesar de que Neuquén, como ciudad capital, cuenta con una gran cantidad de empleados públicos, su tasa de actividad privada también es alta. Un 73,9% de los puestos en el conglomerado Neuquén-Plottier son particulares, lo que, en valores absolutos, representa a unos 85 mil empleados.

En total, ese polo urbanístico contaba con unos 29 mil empleados públicos a fines de 2016. Según datos de años anteriores, más de un tercio del total trabajaba en el Consejo Provincial de Educación, mientras que la mitad se dedicaba a la administración pública.


Añelo: En esta localidad petrolera, el empleo privado es del 82,8%.

8,2 por ciento es la tasa de desocupación en Neuquén.

El indicador es para las siete localidades del interior que participaron de la encuesta. El registro más alto es Chos Malal, donde un 9,8% de la población no tiene trabajo.

Alto porcentaje de sobreocupación

Según revela la encuesta, en las siete localidades se registra que, en promedio, un 39% de los asalariados están sobreocupados. Es decir, que trabajan más de 45 horas semanales. El mayor registro se da en Rincón de los Sauces, donde afecta a un 56% de los trabajadores.

A partir de un promedio calculado entre las siete localidades, un 16% de los asalariados cuenta con un nivel educativo superior (terciario o universitario) completo. En el interior, el mayor nivel educativo se registra en San Martín de los Andes, donde un 23% es profesional o técnico.

La actividad primaria o extractiva es una de las principales áreas de ocupación en las ciudades petroleras, como Añelo (22%) o Rincón de los Sauces (37%), pero es muy baja en otros puntos como San Martín de los Andes (0,3%), donde la principal tarea es dedicada a los servicios (47,6%).

El área educativa genera trabajo en forma sostenida

Una gran porción de la masa de empleados públicos de la provincia trabaja en tareas vinculadas a la educación. De ese modo, la fuerte presencia que tiene la educación pública en cada departamento del territorio se traduce en una planta de trabajadores que, según datos de 2015, supera las 29 mil personas.

Las ciudades que registran mayor cantidad de docentes son Neuquén, con más de 11 mil educadores; Zapala, con 1800; Plottier, con 1700 y Centenario, con 1600.

El resto de las tareas administrativas recluta, según datos de ese mismo año, a casi 26 mil empleados. De ellos, más de 15 mil se concentran en Neuquén, 1700 en Zapala y más de mil en Cutral Co.

En toda la provincia, el Poder Judicial suma unos 1800 empleados y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) recluta a más de 800 trabajadores.

Trabajo informal

Si bien es difícil contar con registros oficiales que determinen el nivel de trabajo informal dentro de la provincia, la encuesta de hogares interroga sobre la realización o no de aportes jubilatorios, lo que es tomado como un parámetro para analizar la cantidad de empleo en negro.

En promedio, un 22% de los neuquinos no realiza aportes jubilatorios y, según explicaron desde la Dirección de Estadísticas y Censos, esto se puede deber a que las empresas están en proceso de formación, que trabajan en emprendimientos precarios o empresas familiares, o que trabajan de forma ilegal.

Mientras que las localidades petroleras registran los menores niveles de personas que no realizan ningún aporte.