Por: *Vicegobernador de Neuquén, especialista en Tributación
L a controversia planteada a partir de la demanda presentada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en relación al “Fondo del conurbano bonaerense” nos afecta directamente a todos los neuquinos, en la medida en que cuestiona la distribución actual del impuesto a las Ganancias y la asignación de los fondos especĆficos asociados al mismo.
El tema me preocupa enormemente dadas las implicancias económico-financieras que significarĆa para NeuquĆ©n un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de tal demanda. La gobernadora de Buenos Aires –con el apoyo explĆcito del presidente Macri en plena contienda electoral– aspira a que su provincia recupere Ćntegramente el Fondo del Conurbano Bonaerense, asĆ como las sumas retroactivas.
No quisiera profundizar en un anĆ”lisis demasiado tecnicista, pero debemos tener claro que, sea que se restituya por completo el Fondo a la Provincia de Buenos Aires, eliminĆ”ndose el tope y, por ende, el excedente del que recibimos una parte; sea que Buenos Aires comience a participar de la distribución de dicho excedente y tambiĆ©n del Fondo de Obras de Infraestructura; incluso si se optara por eliminar ambos fondos y se reintegraran a la masa coparticipable bruta, todas estas alternativas significan una reducción importante de recursos para nuestra provincia que, a su vez, se trasladarĆa a los municipios neuquinos.
Creo que esta disputa es una nueva manifestación que actualiza la histórica tensión que signó a nuestra nación desde sus orĆgenes: Buenos Aires versus “el interior”. Que tantas veces se puso de manifiesto en momentos clave del proceso independentista y que, protagonizados por nuestros grandes patriotas revolucionarios, San MartĆn y Belgrano, marcaron hitos en la historia argentina, a travĆ©s de claras manifestaciones de resistencia a las polĆticas de dominación y centralismo porteƱo.
Es importante destacar que la presente controversia es una muestra mĆ”s de lo que Nación se limita a discutir la cuestión impositiva, eludiendo el debate de fondo: una revisión profunda del sistema tributario y la definición de un nuevo sistema de coparticipación federal de impuestos. De allĆ que el presidente nos pida que moderemos el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos, nuestra fuente principal de recursos. ¿Se olvida que las provincias tuvimos que asumir la responsabilidad de proveer educación y salud pĆŗblicas, obligaciones que, en otros tiempos, eran competencia del gobierno central? Los neuquinos tenemos, ademĆ”s, un plus diferenciador porque, gracias a las oportunidades de desarrollo que generamos, debemos dar respuesta a las expectativas de los compatriotas que, dĆa a dĆa, llegan a nuestra provincia con la esperanza de disfrutar de una mejor calidad de vida.
Tampoco podemos pasar por alto los cambios en polĆtica económica implementados por el actual gobierno nacional que, si bien significaron beneficios para ciertos sectores productivos, repercutieron negativamente en sus fuentes de financiamiento, como fue la decisión de eliminar o disminuir las retenciones al sector agroexportador. El Estado perdió recursos y no logra compensar esa pĆ©rdida. Entonces, si bien entiendo que la gobernadora de Buenos Aires defiende los intereses de su provincia, a nosotros nos interpela directamente como representantes de los intereses del interior y como defensores acĆ©rrimos del federalismo, en tanto principio que nos identifica, distingue y diferencia desde siempre.
Por todo lo expuesto, considero que es el Estado Nacional el que debe encontrar la manera de dar respuesta al reclamo bonaerense, sin que ello signifique perjudicar las arcas provinciales. No podemos seguir avalando la histórica y casi natural tendencia a que los intereses de Buenos Aires predominen por sobre los del interior. Debemos levantar la bandera del federalismo mĆ”s alto que nunca, contribuir a una mayor integración nacional respetando las particularidades y autonomĆas provinciales, y propender a la superación de esta tradicional división entre provincias subordinadas y directoras.*Vicegobernador de NeuquĆ©n, especialista en Tributación
L a controversia planteada a partir de la demanda presentada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en relación al “Fondo del conurbano bonaerense” nos afecta directamente a todos los neuquinos, en la medida en que cuestiona la distribución actual del impuesto a las Ganancias y la asignación de los fondos especĆficos asociados al mismo.
El tema me preocupa enormemente dadas las implicancias económico-financieras que significarĆa para NeuquĆ©n un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de tal demanda. La gobernadora de Buenos Aires –con el apoyo explĆcito del presidente Macri en plena contienda electoral– aspira a que su provincia recupere Ćntegramente el Fondo del Conurbano Bonaerense, asĆ como las sumas retroactivas.
No quisiera profundizar en un anĆ”lisis demasiado tecnicista, pero debemos tener claro que, sea que se restituya por completo el Fondo a la Provincia de Buenos Aires, eliminĆ”ndose el tope y, por ende, el excedente del que recibimos una parte; sea que Buenos Aires comience a participar de la distribución de dicho excedente y tambiĆ©n del Fondo de Obras de Infraestructura; incluso si se optara por eliminar ambos fondos y se reintegraran a la masa coparticipable bruta, todas estas alternativas significan una reducción importante de recursos para nuestra provincia que, a su vez, se trasladarĆa a los municipios neuquinos.
Creo que esta disputa es una nueva manifestación que actualiza la histórica tensión que signó a nuestra nación desde sus orĆgenes: Buenos Aires versus “el interior”. Que tantas veces se puso de manifiesto en momentos clave del proceso independentista y que, protagonizados por nuestros grandes patriotas revolucionarios, San MartĆn y Belgrano, marcaron hitos en la historia argentina, a travĆ©s de claras manifestaciones de resistencia a las polĆticas de dominación y centralismo porteƱo.
Es importante destacar que la presente controversia es una muestra mĆ”s de lo que Nación se limita a discutir la cuestión impositiva, eludiendo el debate de fondo: una revisión profunda del sistema tributario y la definición de un nuevo sistema de coparticipación federal de impuestos. De allĆ que el presidente nos pida que moderemos el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos, nuestra fuente principal de recursos. ¿Se olvida que las provincias tuvimos que asumir la responsabilidad de proveer educación y salud pĆŗblicas, obligaciones que, en otros tiempos, eran competencia del gobierno central? Los neuquinos tenemos, ademĆ”s, un plus diferenciador porque, gracias a las oportunidades de desarrollo que generamos, debemos dar respuesta a las expectativas de los compatriotas que, dĆa a dĆa, llegan a nuestra provincia con la esperanza de disfrutar de una mejor calidad de vida.
Tampoco podemos pasar por alto los cambios en polĆtica económica implementados por el actual gobierno nacional que, si bien significaron beneficios para ciertos sectores productivos, repercutieron negativamente en sus fuentes de financiamiento, como fue la decisión de eliminar o disminuir las retenciones al sector agroexportador. El Estado perdió recursos y no logra compensar esa pĆ©rdida. Entonces, si bien entiendo que la gobernadora de Buenos Aires defiende los intereses de su provincia, a nosotros nos interpela directamente como representantes de los intereses del interior y como defensores acĆ©rrimos del federalismo, en tanto principio que nos identifica, distingue y diferencia desde siempre.
Por todo lo expuesto, considero que es el Estado Nacional el que debe encontrar la manera de dar respuesta al reclamo bonaerense, sin que ello signifique perjudicar las arcas provinciales. No podemos seguir avalando la histórica y casi natural tendencia a que los intereses de Buenos Aires predominen por sobre los del interior. Debemos levantar la bandera del federalismo mĆ”s alto que nunca, contribuir a una mayor integración nacional respetando las particularidades y autonomĆas provinciales, y propender a la superación de esta tradicional división entre provincias subordinadas y directoras.*Vicegobernador de NeuquĆ©n, especialista en Tributación
