Gutiérrez sumará un jefe de Gabinete pero le falta el candidato - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 23 de febrero de 2018

Gutiérrez sumará un jefe de Gabinete pero le falta el candidato

Con Rolando Figueroa “no vamos a fracturar al MPN, es lo que hemos hablado”, dijo el gobernador en una entrevista con “Río Negro”. 

Expresó que aún no llegó el momento de decidir si va por la reelección en el 2019. Tiene un monitoreo regular de la gestión cada tres o cuatro meses.

Omar Gutiérrez está pensando en crear el cargo de jefe de Gabinete. Es posible que presente el proyecto de ley el 1 de marzo o después. Es sólo cuestión de tiempo y del nombre del candidato que aún no está, aclara durante una entrevista con “Río Negro”.

En el inicio de marzo, el gobernador inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura y promete llevar 20 proyectos de ley. Dice que este año ofrecerá un mensaje orientado a “poner en valor los logros de los dos años” de gestión. Durará una hora y promete leer menos e improvisar más.

Te puede interesar El discurso de apertura de sesiones de Gutiérrez no estará escrito


Desde que comenzó el año, ocurrieron hechos importantes dentro del oficialismo y Gutiérrez surfeó la ola. Su vicegobernador Rolando Figueroa le plantó una interna anticipada y luego cayó una ruidosa denuncia contra Jorge Sapag que pone bajo un manto de sospecha al exgobernador por un supuesto intento de soborno con fondos de las petroleras, un caso que también impacta sobre la interna del partido y amenaza con mover relaciones de poder dentro del MPN.

Te puede interesar Lanzaron a Gutiérrez a la reelección como gobernador

A Gutiérrez se lo observa más suelto con el lenguaje. Habla de derechas e izquierdas de la política argentina y lo hace como introducción para definir al MPN que “siempre ha decidido transitar por el centro de esa avenida” de las ideologías.

P- A propósito, ¿usted no cree que su partido se desdibuja al estar tan pegado a un gobierno orientado a la derecha como el de Mauricio Macri?

R- Nuestras gestiones provinciales han sabido trabajar para lograr el desarrollo de la provincia. Hemos planteado nuestras diferencias cuando no estuvimos de acuerdo, como ocurrió con la tasa ambiental para las petroleras o el protocolo antiprotesta.

P- ¿Pero esas diferencias no quedaron sepultadas por el voto de la diputada Chani Sapag a favor de la reforma jubilatoria?

R- Las encuestas dan muy favorable y no demuestran eso.

P- ¿Siente que salió fortalecido en la pulseada con Figueroa?

R- Creo que se anticipó un proceso que estaba previsto para marzo pero se planteó en febrero. En el fondo, siempre, Rolando ha respetado mi conducción y liderazgo. Jugamos al truco sin señas. Nosotros no vamos fracturar al MPN, es lo que hemos hablado.

P- ¿El caso Sapag afecta sólo al exgobernador o implosiona dentro del MPN?

R- Ya me expresé públicamente sobre el tema y está en la órbita del a justicia. Hoy las encuestas me dan bien.

P- Ya mencionó dos veces a “las encuestas”, ¿está midiéndose para la reelección?

R- Todos los días estoy en carrera. Hacemos encuestas de imagen cada tres o cuatro meses. Justo coincidió ahora y me dan bien.

P- Hay un grupo de intendentes que lo pone en carrera para el 2019. ¿Alcanza para soñar?

R- No es el tiempo de tomar esa decisión, que para mi es una decisión de vida. Hoy estoy obsesionado en trabajar como gobernador. Si la gestión es buena y crece el reconocimiento, el pueblo potenciará esa posibilidad. Y si no es buena, no sucederá.

P- ¿Ve riesgo de una caída electoral del MPN en el 2019?

R- Las elecciones siempre fueron duras. Nuestros competidores van a estar entre (Javier) Bertoldi, (Darío) Martínez, (Ramón) Rioseco, (Horacio) Quiroga...

P- ¿Alguno inquieta más?

R- No desmerecemos ni relativizamos a ninguno. Nosotros nos preocupamos por nuestro trabajo. El que ponga más compromiso, gana.
“Acá nunca estás seguro, a seguro se lo llevaron preso”


“Acá nunca estás seguro, a seguro se lo llevaron preso”. La confesión de Omar Gutiérrez fue hecha en el contexto de una consulta sobre la confianza que puede llegar después de dos años de gestión y, producto de ese aplomo, pensar en una proyección más allá del 2019.


Reconoce que tiene tres kilogramos de más. Se nota en la tensión de los botones de la camisa azul a la altura del abdomen. Los alimentos con dulce lo pueden y no quiere que se dispare el peso. Por esa razón mantiene una rutina de gimnasia de una hora diaria.

Las jornadas de trabajo, según dice, son de 18 horas, por lo que le quedan 6 para el descanso.

Hablar de un comportamiento obsesivo con el trabajo lo incomoda. Sabe que es una definición de su personalidad que circula en Casa de Gobierno y alrededores. Frente a eso responde que si efectivamente esa fuera una característica de su personalidad, está ligada a conseguir mejores resultados en el cumplimiento de los objetivos de la gestión. Se define como un “disconforme” con el mismo, de modo que queda poco margen para el resto.

En el discurso de la Legislatura dirá que...
La población de Neuquén aumentó seis veces entre 1960 y 2017.
En el país se duplicó en el mismo período.
La economía creció en el país tres veces y en la provincia 24.