El MPN pone primera y encara el proceso de elecciones internas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 24 de marzo de 2018

El MPN pone primera y encara el proceso de elecciones internas


El partido lleva al frente de la Provincia mĆ”s de 50 aƱos y ganĆ³ todos los comicios en los que se presentĆ³ para la gobernaciĆ³n de manera ininterrumpida. En esa receta infalible, gran parte de la mĆ­stica partidaria descansa en las contiendas electorales para elegir a sus representantes

Si bien, en los papeles, el 2018 es un aƱo de gestiĆ³n para los oficialismos, el Movimiento Popular Neuquino tendrĆ” una agenda polĆ­tica muy intensa que le insumirĆ” igual cantidad de tiempo. AdemĆ”s de la definiciĆ³n de candidatos para la disputa electoral por la GobernaciĆ³n en 2019, tendrĆ” que afrontar la histĆ³rica elecciĆ³n interna partidaria. Esta votaciĆ³n domĆ©stica adquiere suma relevancia porque tiene vital influencia en el clima hacia adentro y hacia afuera. No es lo mismo una rencilla en buenos tĆ©rminos que una batalla sangrienta que deja heridos y las tropas divididas de cara al futuro.

De esta manera, el primer objetivo del MPN es resolver la cuestiĆ³n partidaria. SegĆŗn la Carta OrgĆ”nica, se debe llamar a elecciones internas 60 dĆ­as antes de que termine el mandato actual, que culmina en septiembre. En esa definiciĆ³n, este aƱo los afiliados deberĆ”n ir a las urnas para renovar autoridades de la Junta de Gobierno, la ConvenciĆ³n Provincial y las Juntas de SecciĆ³n. AllĆ­ decidirĆ”n quiĆ©n llevarĆ” adelante la conducciĆ³n del partido, pero tambiĆ©n, y sobre todo, elegirĆ”n a aquellos que formarĆ”n parte del cuerpo que representa la soberanĆ­a partidaria, con 52 representantes de toda la Provincia.

Claro estĆ”, toda elecciĆ³n interna presenta un abanico de corrientes ideolĆ³gicas. En el caso del Movimiento Popular Neuquino, se pueden presentar cuantas listas tengan intenciones de hacerlo. Esta disputa partidaria no estĆ” exenta de ambiciones y aspiraciones polĆ­ticas, que tienen mĆ”s que ver con la otra interna, la que se definirĆ” con vistas a la reyerta por el cetro provincial en 2019. De todos modos, parece difĆ­cil separar una elecciĆ³n de otra, por su importancia y su implicancia en la vida polĆ­tica del partido y por la escasa distancia temporal entre una y otra.

En ese sentido, todavĆ­a no hay una fecha determinada para los comicios partidarios, pero se estima que serĆ” despuĆ©s de las vacaciones de invierno. “Agosto es un buen mes para que celebremos las elecciones internas”, dijo dĆ­as atrĆ”s el gobernador Omar GutiĆ©rrez. En tanto, ya se iniciaron los primeros encuentros para abrir el debate y la discusiĆ³n, con el objetivo de limar asperezas y hacer un control de daƱos. ¿HabrĆ” posibilidades de lista de unidad? Es pronto para pro-nĆ³sticos, pero aquello de “la uniĆ³n hace la fuerza” pesa mĆ”s cuando se trata de un partido con casi 100.000 afiliados sobre una poblaciĆ³n de poco mĆ”s de 600.000, aun cuando se trate de internas. Sortear la rencilla domĆ©stica allanarĆ” el camino para retener un cetro que ostenta desde hace mĆ”s de medio siglo.