Gutiérrez reunió a su tropa y los alineó en la interna partidaria - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 6 de abril de 2018

Gutiérrez reunió a su tropa y los alineó en la interna partidaria

El gobernador juntó a su equipo político de gobierno en su versión ampliada. Incluyó, además de los cargos ejecutivos, a los diputados, intendentes y concejales.

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno no se firmó ayer ningún papel, pero del encuentro que organizó el gobernador Omar Gutiérrez con su tropa sí salieron algunos compromisos. Pasado el mediodía, reunió a buena parte de la planta política de mayor jerarquía para alinearla detrás del objetivo más próximo: las internas partidarias.

El Movimiento Popular Neuquino necesita ajustar su padrón electoral antes de llegar a las urnas y, según trascendió, a los funcionarios se les pidió colaboración en la tarea. Los últimos datos de la Cámara Nacional Electoral indican que el partido cerró el 2017 con 97.764 afiliados.

Si bien su piso histórico es de 100.000, las autoridades relativizan esta baja al indicar que son depuraciones necesarias para quitar a aquellas personas que engordaron el padrón, pero que no participan activamente. En 2014, cuando Omar Gutiérrez fue elegido presidente de la Junta de Gobierno, votó poco más del 42% en toda la provincia.

El gobernador afirmó ayer que la convocatoria fue de carácter institucional y por motivos de gestión. “Fue una bajada de línea” hacia dos ejes: la gestión y la política --dijo Gutiérrez– para que haya rapidez en las decisiones y que salgan a defender el proyecto cuando es cuestionado.

Según pudo saber este diario, el 11 de abril habrá un encuentro similar, pero con referentes del partido en los circuitos electorales. La cita grande será el 12 de mayo en el estadio Ruca Che.

La Junta de Gobierno del MPN aún debe definir en qué domingo de agosto convocará a la interna para renovar autoridades, para luego avanzar en la otra elección: la de los candidatos que competirán por cargos ejecutivos y legislativos en el 2019.

Actualmente, se evalúa la posibilidad de un llamado en noviembre o en febrero.

En el encuentro de ayer dijeron presente ocho de los nueve ministros del gabinete (se ausentó el de Economía, Norberto Bruno), secretarios, subsecretarios y directores de organismos. Se vio al menos a tres intendentes, diez de los 12 diputados y tres de los cinco concejales de la capital.

Entres los ausentes más destacados se contó al vicegobernador Rolando Figueroa, con agenda en Cutral Co, y a los senadores Guillermo Pereyra y Lucila Crexell. Sí participó, en un lugar protagónico junto a Gutiérrez, la diputada nacional Alma Sapag.