Luego de que el Gobierno decretara un incremento salarial no acordado para los trabajadores de la educación, el Poder Ejecutivo diseñó tambiĆ©n un menĆŗ de posibilidades para recuperar los dĆas de clases perdidos a travĆ©s de un intercambio de actividades extraĆ”ulicas por mĆ”s horas de dictado de contenido en las escuelas.
Los docentes agrupados en el gremio ATEN definieron en el Ćŗltimo plenario de secretarios generales la extensión de la medida de fuerza con cinco dĆas mĆ”s de paro. AsĆ, la semana que viene podrĆan cumplirse 32 dĆas sin clases en las escuelas que adhirieron a todas las propuestas del sindicato.
Ante esta realidad, la ministra de Educación, Cristina Storioni, presentó un paquete de opciones para recuperar a futuro los espacios Ć”ulicos perdidos. La próxima semana, sus propuestas serĆ”n tratadas en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) y, de aprobarse, podrĆan aplicarse de manera inmediata.
Entre las opciones, propuso eliminar los actos, conmemoraciones y otras actividades con suspensión de clases para hacer pequeƱos recordatorios en jornadas con clases normales. “El próximo 25 de Mayo, por ejemplo, en lugar de suspender las actividades se puede hacer una conmemoración y volver a las aulas”, expresó.
Por otra parte, planteó el desarrollo de un documento pedagógico de priorización de contenidos, para elegir los contenidos anuales exigidos por cada nivel que son mĆ”s necesarios para el aprendizaje del alumno. Este plan quedarĆa a cargo de un equipo tĆ©cnico del CPE.
Propuso tambiĆ©n un rediseƱo del PerĆodo de Orientación y Evaluación de Contenidos (POEC), que estipula una etapa de recuperación para los chicos que no alcanzaron los contenidos exigidos durante el aƱo. “Los chicos que tienen dificultades continĆŗan las clases y los que cumplieron el programa, se van a la casa; queremos reformularlo para que todos estĆ©n en clases”, remarcó.
Otra propuesta del menú incluye la posibilidad de realizar mesas de examen sin suspensión de actividades, asà como extender las jornadas escolares. Esta última opción aún debe ser planificada para ser expuesta ante el Consejo.
Por Ćŗltimo, el Gobierno incluyó tambiĆ©n la posibilidad de reducir las jornadas institucionales que reĆŗnen a los docentes de cada escuela una vez por mes. “Quedan seis jornadas en el aƱo y queremos ver la forma de recuperarlo como espacio Ć”ulico”, agregó.
Aún no hay cifras de cuÔnto se perdió
La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que no es posible determinar cuĆ”ntos dĆas de clases se perdieron ya que “no hay una Ćŗnica realidad en toda la provincia”.
“Es muy dispar, hay escuelas que estĆ”n trabajando desde el 5 de marzo que comenzó el ciclo lectivo”, expresó.
En ese sentido, aseguró que no se perdieron 27 dĆas de clases en las 720 escuelas de la provincia, sino que las medidas de fuerza se sintieron sobre todo en la zona de la Confluencia y no tanto en el interior. “TambiĆ©n hubo profesores que adhirieron y otros que no”, precisó.


