El Fondo recomendó bajar las transferencias de fondos a las provincias en un 1,2 por ciento del PBI en 2019 y reducir el gasto de capital –destinado a la obra pública– en un 0,6 % del PBI. Fue durante la negociación con el gobierno para liberar el préstamo de 50.000 millones de dólares.
El FMI prevé que la economía argentina caerá durante el segundo y el tercer trimestre, pero también que volverá a crecer a fin de 2018. “Creemos que después de un primer trimestre sólido, Argentina experimentará un crecimiento negativo tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2018”, dijo el jefe de la misión para la Argentina del organismo, Roberto Cardarelli en un informe, en formato de cuestionario, difundido por el organismo la noche del viernes.
“Esperamos que el crecimiento se estabilice en el último trimestre de 2018. Prevemos que la economía iniciará una recuperación gradual en 2019 y 2020”, dijo.
El Fondo también hizo públicas algunas de las recomendaciones hechas durante el proceso de negociación del crédito stand by por 50.000 millones de dólares cerrado con el gobierno.
•Mantener las retenciones a las exportaciones de soja en 25.5%. Macri se ha comprometido en seguir el cronograma de reducción.
•Limitar el crecimiento de los salarios del sector público, incluidos los beneficios no salariales y pagos, a un promedio de 8% durante junio de 2018-junio de 2019.
•Reducir las transferencias discrecionales a las provincias en un 1,2% del PIB para 2019 y garantizar recortes en el gasto provincial en salarios y bienes y servicios.
•Las reducciones en los gastos provinciales están diseñadas para preservar los asistencia y otros programas de alivio de la pobreza
El Fondo prevé una caída en la actividad en el segundo y tercer trimestre de este año, que no especificó. Pero dice que se recuperará entre 2019 y 2020.
Buenos Aires