Conocé al pueblo que pertenece a Chile, pero depende de San Martín de los Andes - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de enero de 2019

Conocé al pueblo que pertenece a Chile, pero depende de San Martín de los Andes



SAN MARTÍN DE LOS ANDES.
Se trata de Pirihueico. Izaron la bandera argentina sobre la chilena, protestando por estar aislados. Resuelven todas sus necesidades en la localidad de la cordillera neuquina.


El pequeño pueblo de Pirihueico toma su nombre del lago sobre el que se levantó y define su ubicación con referencias del país al que pertenece, Chile, sin embargo, sus habitantes afirman que son “más argentinos que chilenos” porque toda su vida depende de San Martín de los Andes.

Lo que pasa es que para conectarse con Chile deben cruzar el lago y la única manera de hacerlo es navegando durante una hora y media en una barcaza, mientras que a la localidad de la cordillera neuquina llegan en 45 minutos en cualquier vehículo, a través del paso Hua Hum.

Por esto, San Martín se volvió el lugar a donde se atienden urgencias, se va al médico, se hacen compras y en épocas difíciles, se va a buscar trabajo. Eso pasó durante la dictadura de Augusto Pinochet (incluso un hotel que hoy está en ruinas fue usado como centro de torturas) y muchos de los que se fueron ya se establecieron en Argentina, según cuentan los vecinos.

Sin embargo, “queremos ser chilenos” es su lema de bandera, con el que han realizado varias protestas reclamando una planta potabilizadora de agua porque la extraen de una vertiente, teléfonos y transformadores para que todo el pueblo tenga energía eléctrica.

Según detallaron a la televisión nacional chilena, las únicas casas que tienen servicios son las que se les entregan a los empleados de una maderera. Esa es la única empresa que quedó en el lugar, aunque la primera que hubo en esta zona, “Gente Grande”, vuelve a unir al pueblo con Argentina, ya que era oriunda de nuestro país.

Todos los pobladores tienen historias vinculadas con Argentina pero una de las más tristes que se repiten son las de familias cuyos seres queridos fallecen internados en San Martín o en Zapala, por sus estados de salud. “Si nosotros somos chilenos no nos deberían dejar abandonados. Somos más argentinos que chilenos, pero nosotros somos chilenos, por eso luchamos”, resaltó la presidenta de la comisión de fomento.