Leche humana: se pasteurizaron 1300 litros en tres años - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 21 de junio de 2019

Leche humana: se pasteurizaron 1300 litros en tres años

Es el registro del banco que funciona en el hospital de Cutral Co. Hay 800 mamás donantes.
En sus tres años de funcionamiento, en el Banco de Leche Humana (BLH), integrado al sistema público de salud, se pasteurizaron 1300 litros de leche humana.

La jefa del BHL de la provincia, Alejandra Buiarevich, destacó que “en la primera quincena de mayo se superaron los mil litros de leche humana pasteurizada”. Agregó que actualmente se pasteurizan alrededor de 20 litros semanales.

Las autoridades sanitarias resaltaron que son varios los factores que incidieron en este logro. Entre ellos, mencionaron a las cerca de 800 mamás donantes.

La ministra de Salud, Andrea Peve, participó del acto por el tercer aniversario del banco que se desarrolló en Cutral Co. Junto a ella estuvo el coordinador de la Red de Leche Humana de la provincia, Martín Sapag.

La funcionaria habló sobre la importancia del acompañamiento en el embarazo “para así poder captar más mamás donantes para que, a su vez, otros niños y niñas sean receptores de la mejor leche del mundo, que es la de una mamá”.

Buiarevich dijo que la tarea más fecunda es la de poder dar leche pasteurizada a los niños internados en terapias intensivas que no pueden tomar teta de su mamá”.

Tras la pasteurización de la leche donada, la leche humana pasteurizada es almacenada en el stock del Banco de Leche. Esta leche es enviada a las terapias neonatales cuando los médicos neonatólogos o pediatras envían la indicación médico-nutricional, en la que se especifica la necesidad de cada recién nacido internado. Entre los centros receptores están los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Bouquet Roldán y Oscar Arraiz de Villa La Angostura, las clínicas San Lucas y Pasteur y el sanatorio Plaza Huincul.

Hay 32 centros de recolección

En la provincia existen 32 nodos de la red, entre ellos, centros de lactancia materna y de recolección comunitaria. “Son los que generan el mayor volumen de leche humana cruda donada”, señaló Martín Sapag.