RÍO NEGRO (ADNSUR) – Debido a la abundancia de alimento producido por la floración masiva de la caña colihue en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, se incrementó la capacidad reproductiva de los roedores.
El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) viene realizando un monitoreo de la población de roedores en distintos puntos de la zona. Martín Monteverde, director de ecosistemas terrestres, aseguró que por la abundante cantidad de semillas de caña- que cayeron en marzo- , este año el colilargo se reproduce más veces y las camadas son más numerosas.
De esta manera, si en reproducción normal hay de 10 a 100 roedores por hectárea, un escenario posible es que la población se multiplique 10 veces, indicaron a Diario Andino.
“Hay mucho macho reproductivo y muchas hembras preñadas. Hay mucho ratón aunque no llegamos al pico. Hay mucho alimento para pasar el invierno y habrá que ver cuántos ratones quedan en el camino”, dijo Monteverde.
Asimismo, advirtió que según las proyecciones de estos muestreos, "en uno o dos meses se registrará el mayor pico de la ratada de colilargos, no de los otros roedores silvestres ni de ratas ´urbanas´”.
Si bien se preveía el aumento de la población de roedores, no hay certeza de cuál será el crecimiento y si los roedores se mantendrán en la montaña o habrá desplazamiento hacia la zona urbana.