El titular de la asociación Rural de Guardia Mitre, Juan Leyro Díaz, se refirió al abigeato y su relación con la caza de jabalí afirmando que en Patagones están solicitando que se suspenda la caza con jauría.
En conversación con Radio Noticias al ruralista se refirió a la polémica abordada la semana pasada en Patagones en relación a la caza de jabalí con perros.
En tal sentido, expresó que “en el caso de Río Negro hay una comisión interministerial que está revisando la reglamentación. En Patagones, la Ordenanza es una mezcla entre la reglamentación de Río Negro y una nueva ley, pero el problema no es lo que está escrito, el tema es controlar lo que está escrito”.
En este orden, afirmó que “si le permito a cualquiera subirse a una camioneta con perros y salir a cazar, esa persona autorizada por organismos competentes debe ir al lugar que va, que tiene permiso, cazar y volver. Pero si hay cuarenta camionetas más que van a cazar y no las puedo controlar, entonces estamos habilitando a que hagan las cosas mal”.
Por tal motivo, “en Patagones se pide que se suspenda la caza con jauría hasta que pueda controlarse”, de esta manera se evitarían los robos y los casos de abigeato consideró el dirigente rural.
Productores
A la par de las mencionadas acciones, Leyro Díaz afirmó que a los productores ya les hemos dicho, “hay que empezar a denunciar los hechos para poder frenarlos, son muchos los caminos vecinales, rutas provinciales y caminos por recorrer”.
El tema de los perros, añadió, “es todo un problema en los campos, la semana pasada en la zona de Guardia Mitre mataron un toro comprado en una cabaña, el animal está muerto, tirado y baleado a 200 metros de la ruta, lo mataron para carnearlo”.
Si no hay denuncias, “eso va a seguir sucediendo porque ésta gente –los cuatreros- sabe a dónde va y no está preocupado en seleccionar, los perros tampoco. En la zona de Patagones hemos tenido cantidad de ovejas destrozadas, muertas, y los autores son perros que viajan en una camioneta, que no los pueden controlar”.
Por lo expuesto, afirmó: “Coincido con todos los productores e instituciones de Río Negro y Patagones, el abigeato y caza de jabalí con perros están repercutiendo con mucho perjuicio para los productores. Esta situación es algo que tenemos que soportar y que ha ido creciendo a niveles muy elevados. Ahora es bastante complicado controlarlo y cuesta revertirlo”.
Reglamentación
Frente a esta situación “lo que hemos planteado en reuniones en Río Negro, así como también la semana pasada en Patagones, es que; cuando se hace un reglamente hay que ver a quién afecta y si pueden controlar lo que están reglamentando. Si no pueden controlar lo que están generando alguien terminan perjudicando”.