Gutiérrez entregó viviendas en Piedra del Águila - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 22 de octubre de 2019

Gutiérrez entregó viviendas en Piedra del Águila

Se trata de cinco unidades que demandaron una inversión de 5,3 millones de pesos. Durante la ceremonia, el gobernador firmó un convenio para iniciar la construcción de otras seis viviendas por 7,7 millones de pesos.

Piedra del Águila.- El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta tarde cinco viviendas en Piedra del Águila, que demandaron una inversión de 5,3 millones de pesos. Además, el mandatario provincial firmó un convenio para iniciar un nuevo proyecto habitacional. Se trata del comienzo inmediato de seis viviendas más de un dormitorio, con una inversión inicial de 7,7 millones de pesos.

Gutiérrez cortó las cintas en el ingreso a una de las viviendas y también entregó las llaves y la documentación pertinente a las cinco familias beneficiadas. Las casas inauguradas hoy en Piedra del Águila fueron construidas en base a un acuerdo entre el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y el municipio local.

Cada una de ellas tiene 37 metros cuadrados e incluye comedor, cocina, baño y un dormitorio. La ejecución se realizó como obra delegada al municipio y permitió la incorporación de mano de obra local, como así también generar movimiento económico para el fortalecimiento de la economía.

Gutiérrez destacó que “el plan de viviendas surgió de la necesidad de un pueblo que crece, avanza y que, en su desarrollo demográfico, no contaba con la tierra donde hacer realidad el sueño de la casa propia”. Añadió que “lo logrado es fruto del diálogo y el respeto entre todos los actores intervinientes, de forma constructiva”.


Luego de subrayar “la importancia del trabajo colectivo para alcanzar el desarrollo económico y social”, el gobernador sostuvo que “esta obra se concretó con planificación, trayendo uno a uno los servicios que hacen a la dignidad y a la justicia social, en una tarea coordinada entre Nación, las empresas privadas como Camuzzi que trajo el gas, el gobierno de la provincia y el municipio”.

Reiteró “lo fundamental que resulta la casa para el crecimiento de la familia” y señaló que “es el espacio para fortalecer la armonía y afianzar los lazos de esta célula fundamental de la sociedad”. Resaltó que “estas cinco viviendas son el puntapié inicial para ir por otras seis más en breve, pero también muchas otras que iremos gestionando y ejecutando”.

Gutiérrez destacó “lo positivo que resulta para la localidad el haber firmado hace sólo un mes el contrato con la empresa de capitales chilenos Idris Patagonia SA, para la operación de la planta de procesamiento de pescado, emprendimiento que -según estimaciones- procesará en los próximos años cerca de nueve mil toneladas de truchas asalmonadas para 2024 y creará 140 puestos de trabajo”.

“Es todo un hito en el desarrollo acuícola de la provincia”, indicó el mandatario y agregó que “es y forma parte de la perseverancia de entender que aquí en Piedra del Águila la actividad acuícola es muy importante y gracias a ella estamos llevando adelante todo este trabajo para ampliar la matriz económica y productiva de la provincia, que representa un verdadero salto cualitativo y cuantitativo”.

Explicó que “la empresa brindará los servicios de logística de aprovisionamiento de peces, faena, mantenimiento de mercadería congelada y elaboración de productos con valor agregado derivados del procesamiento de pescados provenientes de la producción de truchas realizada en los embalses de la cuenca del río Limay”. Subrayó que “la empresa concesionaria decidió invertir, entre otras razones, por la buena salud de nuestra fauna ictícola, por la excelencia de nuestro recurso natural”.

Ponderó también que Neuquén “garantiza reglas de juego claras que permiten la articulación de la inversión pública y privada” y resaltó que “aquí muy cerquita, entre esta localidad y Picún Leufú, también estamos llevando adelante el primer parque eólico de Neuquén”.

Valoró “el esfuerzo, la constancia y la perseverancia que permitió que hoy Piedra del Águila se incorpore a esta matriz de desarrollo económico, energético y social de la provincia que, además, impulsará el desarrollo turístico de la localidad, la región y todo el territorio”.

Por último, expresó: “Estoy muy orgulloso de este presente promisorio de la localidad. Sé que vamos a llegar muchísimo más lejos, honrando las palabras del Himno Provincial cuando dice que Neuquén es compromiso. Sé que hay mucho por hacer, pero tengo plena confianza en que vamos a seguir profundizando el trabajo en equipo”.

Por su parte, la intendenta de Piedra del Águila -en uso de licencia-, María Adriana Figueroa describió “el orgullo que significan” las cinco viviendas entregadas hoy, porque “tener el techo propio es algo realmente impagable”.

Agregó que “en este hecho tiene mucho que ver el gobierno de la provincia, que aportó los fondos para la compra de los lotes, la construcción de las viviendas y el suministro de todos los servicios, en especial el tendido de la red de gas domiciliario a 64 vecinos de la localidad”.

De las actividades también participó el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el IPVU, Ricardo Fernández.

Fuente: neuqueninforma.gob.ar