Produce hongos con su hijo con discapacidad para que el joven pueda vivir solo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 9 de noviembre de 2019

Produce hongos con su hijo con discapacidad para que el joven pueda vivir solo

Lucas Senger tiene una parĆ”lisis cerebral, junto a su madre producen gĆ­rgolas para comercializarlas y que Lucas tenga una mayor independencia econĆ³mica.
La feria de productores del Centro Pyme-Adeneu cuenta con el puesto de gĆ­rgolas patagĆ³nicas de Lucas Senger. La feria “Experiencias de sabores” reĆŗne a productores locales que producen sus alimentos artesanalmente y que cuentan con la capacitaciĆ³n y seguimiento tĆ©cnico del Centro Pyme.

Sin embargo se destaca el puesto de Lucas Senger. El joven tiene una parĆ”lisis cerebral, que le genera una discapacidad. Carmen Senger, su madre, le propuso a su hijo armar un emprendimiento para tener una independencia econĆ³mica y que comience a relacionarse con la gente.

“Este es un proyecto familiar que es generado para que Lucas que tiene una discapacidad y 41 aƱos de edad, tenga ingresos propios. Porque esta sociedad no les permite a las personas con discapacidades tener su propio dinero. Porque siempre tiene que caminar en la dĆ”divas del gobierno de turno” explicĆ³ Carmen Senger. El emprendimiento “Calu” de Carmen y Lucas, propone un cambio cultural en las formas que la sociedad concibe a las personas con discapacidades.


El centro Pyme-Adeneu ofrece capacitaciones sobre el cĆ”lculo de costos, la forma de comercializaciĆ³n, el trato con el cliente, las maneras de promocionar el producto y en marketing. Lucas Senger participĆ³ de todas las capacitaciones tĆ©cnicas que brindĆ³ el organismo, por lo que ahora pone en prĆ”ctica todos los conocimientos aprendidos como vendedor.

“Ɖl estĆ” aprendiendo a travĆ©s de Calu a relacionarse con la gente, a tener que saludar, a decir cuĆ”nto sale el producto, a entender cuĆ”nto es el dinero y cuĆ”nto tiene que darle de vuelto a la gente” indicĆ³ Carmen.

La madre de Lucas apunta a que las personas con discapacidad no tienen la oportunidad de desarrollar sus potenciales y canalizarlos a travĆ©s de un trabajo, para contribuir a su emancipaciĆ³n. Por eso comenzaron con su emprendimiento de gĆ­rgolas patagĆ³nicas, que son hongos comestibles deshidratados para acompaƱar tus comidas.

Carmen ademĆ”s extiende la invitaciĆ³n del emprendimiento emancipador para que otras familias con una persona discapacitada se unan. “La idea es que otras personas con discapacidad de la edad de Lucas o la que sea, podamos reunirnos, juntarnos para que a la larga se hagan varios proyectos familiares y que despuĆ©s se puedan reunir todo en una cooperativa de comercializaciĆ³n y ventas para que todo sea mĆ”s fĆ”cil” .

“Siempre con la esperanza de que Ć©l no sea el Ćŗnico que haga esta historia, sino que se replique en todas las familias que existen” concluyĆ³ Carmen Senger.