Quiero planes de viviendas, loteos sociales, acceso a la tierra y mejoramiento de las condiciones en la que las familias de NeuquƩn viven hoy, pero la realidad dice que no hay.
Quiero que se haga efectivo el derecho de los neuquinos a tener su vivienda propia. La vivienda mejora las condiciones de salud; el mejoramiento de los barrios beneficia para que los niƱos, adolescentes y jĆ³venes puedan estudiar con mĆ”s concentraciĆ³n. La vivienda mejora las condiciones de seguridad, salubridad e higiene. La vivienda propia dignifica al ser humano, le permite tener mayor capacidad de ahorro o de inversiĆ³n en la propia vivienda, al no tener que pagar alquiler con costos altĆsimos. La vivienda propia beneficia a la vida Ćntegra de cada persona y de sus familias. La vivienda propia beneficia a nuestra ciudad.
Por eso, sigo insistiendo: precisamos tener condiciones claras para saber cĆ³mo, quiĆ©nes, cuĆ”ndo, dĆ³nde y a quiĆ©nes se le entregarĆ”n viviendas. Saber con anticipaciĆ³n dĆ³nde se harĆ”n los planes, los loteos, cuĆ”ntas soluciones habitacionales estarĆ”n disponibles. Precisamos el Instituto Municipal de la Vivienda, con reglas claras y transparentes.
A lo Ćŗnico que aspiro es que cumplamos con nuestra Carta OrgĆ”nica Municipal: Art. 17 BIENESTAR SOCIAL C.O.M. “La Municipalidad fijarĆ” polĆticas y acciones tendientes a consolidar a las familias y resguardar en especial a las carenciadas, monoparentales, numerosas y en situaciĆ³n de riesgo, atendiendo a su realizaciĆ³n en la sociedad, desarrollando programas que promuevan un modelo cultural de cooperaciĆ³n familiar.” Y el Art. 31 VIVIENDA C.O.M.: “La Municipalidad promoverĆ” el acceso a una vivienda digna arbitrando, con los gobiernos provincial y nacional, programas para su concreciĆ³n, asegurando su distribuciĆ³n equitativa y respetando los usos, costumbres y aplicando tecnologĆas apropiadas, con especial atenciĆ³n a los sectores de menores recursos. PlanificarĆ” y ejecutarĆ” las polĆticas de vivienda, su infraestructura de servicios y equipamiento social, procurando los mecanismos para la financiaciĆ³n y la participaciĆ³n de los interesados, superando las condiciones de hacinamiento, promiscuidad, insalubridad e inseguridad.”
Por Nadia MĆ”rquez – Concejal Democracia Cristiana