¿Cuál es la diferencia entre violar la cuarentena y el aislamiento obligatorio? - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 23 de marzo de 2020

¿Cuál es la diferencia entre violar la cuarentena y el aislamiento obligatorio?

Fuentes oficiales explicaron que la Policía de Neuquén hoy tiene que hacer cumplir dos decretos: el 260, que obliga a las personas que viajaron a zonas de contagio de coronavirus a hacer una cuarentena; y el 297, que lanzó el presidente Alberto Fernández el jueves a última hora, para el aislamiento social obligatorio

A raíz del decreto que impulso el aislamiento social obligatorio (en el que quedaron exceptuados trabajadores de diferentes ámbitos), las fuerzas de seguridad son las encargadas de hacer que los ciudadanos de todo el país lo cumplan. Sin embargo, la Policía también se encarga de “vigilar” a aquellas personas que han viajado a una zona de riesgo y no quieren cumplir con la cuarentena.

En este sentido, fuentes oficiales explicaron que la Policía de Neuquén hoy tiene que hacer cumplir dos decretos: el 260, que obliga a las personas que viajaron a zonas de contagio de coronavirus a hacer una cuarentena; y el 297, que lanzó el presidente Alberto Fernández el jueves a última hora, para el aislamiento social obligatorio.

De esta forma, para quienes burlen la cuarentena obligatoria, la Policía tiene la obligación de ir a buscarlos y obligarlos a permanecer en sus casas. “Ni bien recibimos la notificación, personal policial con las medidas de profilaxis pertinentes han tenido que ir a buscar a la persona, dialogar con ella para que permanezca en cuarentena. Después se avisa al Ministerio Público Fiscal para que inicie la acción penal del caso, además de la multa de 200 mil pesos que corresponde por incumplir el aislamiento”, contó a LM Neuquén Henry Leppe superintendente de Apoyos y Servicios de la Policía.

Es decir, que a todas las personas que incumplan la cuarentena, se los dejará detenidos en sus hogares, incluso con rondines policiales para garantizar el cumplimiento. Concluido el plazo prudencial, se le formulará cargos por un delito contra la salud pública, lo que conlleva penas de 6 meses a 2 años de prisión en suspenso.

En tanto, a quienes no cumplan con el aislamiento social obligatorio –el cual es necesario para evitar la propagación del coronavirus-, serán demorados y luego notificados por no respetar lo establecido en el Decreto Nacional.

Las detenciones no excederán el plazo de 24 horas, de acuerdo a las facultades establecidas por la Ley provincial para que un fiscal disponga una detención.

Hasta el momento, a todos los detenidos por incumplir con el aislamiento se les ordenó regresar a sus domicilios y se les informó que en el corto plazo el Ministerio Público Fiscal les formularán cargos por un delito penal.

Si bien durante los primeros días la policía fue flexible y en muchos casos sólo realizó advertencias con los mensajes que ya tienen grabados en los patrulleros, expresaron que los controles serán más estrictos a partir de las próximas horas.