El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de RĆo Negro, NeuquĆ©n y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió sobre "atropellos empresariales" vinculados con recortes en los salarios, falta de medidas de seguridad en los yacimientos e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo.
"VenĆamos advirtiendo a las empresas que estaban pagando lo que ellos querĆan, que estaban teniendo un contrato discriminatorio", inició el diĆ”logo Pereyra al aire de LU5. SegĆŗn refirió, la actividad en los yacimientos de Vaca Muerta ya se reactivó tras la crisis durante el peor momento de la cuarentena obligatoria, pero algunas empresas continĆŗan con recortes e incumplimientos, trabajando con guardias mĆnimas sin garantizar el trabajo de todo el personal.
"Entendemos que la actividad petrolera, tanto petróleo y gas, estÔ trabajando a pleno, al 100%. Los yacimientos de gas estÔn trabajando a full, los de petróleo no estÔn a full pero estÔn trabajando fuertemente, se estÔ recuperando el consumo", planteó Pereyra, y dijo que algunas empresas recurren a la sobrecarga de tareas de muchos trabajadores.
"Se quieren mover con las guardias mĆnimas entonces esto produce un recargo en el trabajo de los compaƱeros, y tambiĆ©n los quieren reemplazar con trabajadores propios, en el caso de YPF con personal jerĆ”rquico, violando el CCT", denunció el dirigente gremial. En un escrito enviado a las empresas, aclararon que "se dan por finalizadas las guardias mĆnimas".
Y puntualizó: "Esto habla a las claras de las burlas a las que estÔn sometidos los compañeros. Los someten a una fuerte presión para llegar a unos acuerdos que les llaman voluntarios, y resulta que los presionan con que si no arreglan los van a despedir de otra manera".
"Las cĆ”maras locales dijeron 'vamos a pagar como mĆ”ximo 70 mil para los que estĆ”n trabajando y como mĆ”ximo 30 mil para los que estĆ”n en la casa'. ¿Pero cómo? ¿EstĆ”n con un convenio propio?", cuestionó el dirigente. "Hay compaƱeros que hasta han cobrado un peso. ¡Un peso!", subrayó Pereyra. En relación a las medidas de seguridad, dijo que los caminos "estĆ”n descuidados, no se pueden transitar y eso es peligroso".
Ante esto, Pereyra informó que la situación fue planteada a las empresas -que, aclaró, no son todas- y que dieron un plazo mÔximo para revertir la situación hasta el próximo martes a las 20. Aclaró que los trabajadores deben cobrar "tal cual lo que han trabajado y según el Convenio Colectivo, no lo que ellos quieran".
Por último, afirmó que por el momento no se estÔ pensando en una medida de fuerza, pero sà apuntarÔn de forma particular a aquellas empresas que hagan caso omiso a los reclamos. "No tenemos previsto ningún paro de actividades porque hay empresas que, como dije, estÔn cumpliendo y no tienen porqué pagar los platos rotos. La que no cumple le vamos a pegar muy fuerte", afirmó.