La nieve y la pandemia complican el tránsito por las rutas nacionales - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 1 de julio de 2020

La nieve y la pandemia complican el tránsito por las rutas nacionales

Los camioneros son los principales afectados por la falta de maquinaria vial y los protocolos de actuación en cada ciudad. Un viaje desde El Bolsón puede llevar hasta cuatro días.

Los inconvenientes que provocan la nieve y el hielo se suman a las complicaciones que impone la pandemia a los camioneros que no detuvieron su actividad. Este es el caso de Pablo Sepúlveda, un trabajador que relató los problemas que debió sortear en su intento por regresar desde El Bolsón.

Su caso es uno más entre tantos de quienes conectan ciudades para llevar provisiones de un punto a otro. En diálogo con Radio Seis no ocultó su enojo por la decisión de Vialidad Nacional de suspender el tránsito vehicular cada noche y hasta cerca del mediodía en cada jornada.

Pablo relató que su viaje programado comenzó el domingo en Bariloche con dirección al sur. En su regreso se encontró con un bloqueo a la altura del río Villegas, donde las autoridades detuvieron su paso por la ausencia de equipos viales que despejaran la nieve de la Ruta Nacional 40.

“Estaba nevado como todos los años, no sorprende a nadie, estamos en época”, comentó antes de hacer pública su queja acerca de los trabajos de Vialidad Nacional que se reiniciaron cerca del mediodía.

Pablo es conductor profesional hace 20 años y es uno de los camioneros que transita regularmente la ruta entre Bariloche y El Bolsón. Sin embargo, un viaje habitual de 30 horas le llevó cuatro días ante los cortes definidos por las autoridades.

“Jamás sucedió que cortaran la ruta por 20 centímetros de nieve”, describió acerca del estado de los caminos que suman problemas tras la caída de los contratos de Nación con empresas que tenían a su cargo el mantenimiento de la traza.

A todo esto se suma el efecto pandemia. Es que los protocolos sanitarios obligan a los camioneros a respetar los protocolos de cada ciudad que visitan, sin posibilidad de comprar víveres, de acceder a un baño o de bajar del vehículo para la carga de combustible. “Es una locura”, evaluó.

La situación se replica en la Ruta de Circunvalación de Bariloche. En el cruce con la rotonda de acceso a la Ruta 40 un grupo de camioneros aguardan las autorizaciones necesarias para continuar su viaje hacia el sur o para descargar mercadería en Bariloche.

Aquellos que iniciaron su viaje en Buenos Aires también sufrieron los efectos de la última nevada al llegar a Piedra del Águila. Las quejas se multiplicaron por la falta de comunicación entre las autoridades nacionales y provinciales que repercutieron en demoras en sus itinerarios.