Para romper el cerco con el que se rodeó a las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, ISSN, un diputado de la oposición recurrió a la Justicia mediante un recurso de amparo luego de que pasaran dos meses sin obtener respuestas.
El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) querĆa saber si era cierto que el Poder Ejecutivo no le deposita los aportes y contribuciones de los empleados pĆŗblicos al organismo que administra la caja asistencial y previsional de la provincia.
El pedido lo envió el 3 de junio y como pasó un tiempo prudencial, especĆficamente se cumplieron dos perĆodos de los que se indica en la ley 3.044 de acceso a la información pĆŗblica, resolvió recurrir a la vĆa judicial en un tipo de reclamos que resulta inĆ©dito.
El legislador contó a RĆo Negro que el pedido ingreso en el juzgado de juicios ejecutivos a cargo de Javier Ghisini ante lo que consideró “un incumplimiento del gobierno de la provincia en dar la información”.
La ley de acceso a la información pĆŗblica de NeuquĆ©n establece que el Estado tiene la obligación de dar a conocer información pĆŗblica, 15 dĆas despuĆ©s de solicitada. Una vez que se venció ese plazo hay una insistencia por el mismo perĆodo. Es decir 30 dĆas en total. En el caso del ISSN pasaron 2 meses.
“En otros pedidos de informes de temas mĆ”s livianos he recibido respuestas”, reconoció Coggiola para indicar que el camino burocrĆ”tico de este mecanismo que utilizan los diputados estaba expedito.
¿QuĆ© ocurre para que un pedido de informes adquiera formalidad legislativa? Debe pasar por una comisión y obtener los votos mayoritarios para que adquiera fuerza polĆtica. Como es muy difĆcil que se trate en comisión un proyecto opositor, se acostumbra a emitir notas donde se solicita información que no tienen la fuerza institucional del pedido de informes.
“En la Legislatura, los pedidos de informes salen si el oficialismo tiene buena voluntad y no todos tienen el acompaƱamiento del oficialismo, por eso utilice esta herramienta y en base al artĆculo 185 de la Constitución Provincial que establece la obligatoriedad del Estado de contestar pedidos de informes sean en grupo o individuales”, argumentó el legislador de Plottier.
Reconoció que es inédito que un legislador recurra a un amparo judicial.
En relación con lo que pidió, contó que por declaraciones de un consejero gremial del ISSN, el Poder Ejecutivo no hace el depósito de los aportes y contribuciones que retiene de los sueldos de los empleados pĆŗblicos desde enero, pero no tenĆa detalles y seguridad de que sea asĆ.
Coggiola presentó el pedido con un cierre al mes de abril de este aƱo, es decir, dijo, “es un proceso contable que estĆ” cerrado no habĆa inconvenientes para que no me contesten”.
“Es un tema serio, no solo porque se estarĆa reteniendo indebidamente estos aportes sino porque la caja del ISSN pasa una situación muy difĆcil y obviamente tenemos que tener información cuando nos interpelan los colegios de profesionales por la falta de pagos”, describió.
