El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia la persecución que el municipio de Piedra del Águila ejerce sobre la periodista y locutora Ailín Lillo, a quién después de haber despedido de sus labores en el equipo de protocolo y comunicación de la intendencia, la censura prohibiéndole informar sobre las actividades de la comuna y le restringe el acceso a la pauta oficial al medio en el que se desempeña.
Tras denunciar violencia de género por parte de un compañero de trabajo, Ailín fue obligada a dejar sus funciones. A partir de la denuncia del hecho se abrió una investigación judicial que actualmente está en curso. La compañera tuvo que dejar su puesto laboral lo que significó un impacto en la economía familiar.
Desde 1986 su familia tiene la radio más antigua de la zona, única AM, con programación continua y en regla. El 21 de julio de este año ya con el despido realizado recibieron en la radio, una nota de parte del intendente Julio Hernández informando que rescinde el contrato de pauta publicitaria con la emisora, sin exponer el por qué.
Como Sindicato de Prensa, entendemos que tener acceso a la justa distribución de pauta oficial es un derecho democrático que debe cumplirse para garantizar la libertad de expresión. Por esto, rechazamos enfáticamente este tipo de acto que busca presionar económicamente a los trabajadores de prensa y someter la información a la propaganda.
Solicitamos al intendente rever la posición y evitar estos actos que son discriminatorios hacia las y los trabajadores. Asimismo, reclamamos a los demás poderes de gobierno que velen por el cumplimiento de la libertad de prensa en Piedra del Águila.
Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario