Piedra del Águila camino a la interculturalidad - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 19 de diciembre de 2021

Piedra del Águila camino a la interculturalidad

 Por Juan Franco


El cierre de año del Hué Choyiñ  tiene como fortaleza, valorizar la cultura ancestral Mapuche, en la "visibilización" en los  tiempos que corren.

Piedra del Águila.-  Claudio Ancatrúz - maestro cultural -  y Gladys Hoyos -directora del Nucleamiento 6 - hacen el complemento ideal para "rescatar" las vivencias y costumbres, de un pueblo que se fortalece con el correr del tiempo, en forma institucional.

Un cierre donde los elementos de la Wallmapu, estuvieron presentes con sus puntos cardinales, compartiendo los conocimientos aprendidos durante el año.  Gladys Hoyos, hablo de revalorizar la cultura dejando en claro que el espacio institucional esta y es de todos.

Flora Ancatrúz dijo sentirse contenta porque de a poco estamos saliendo adelante, rescatando lo perdido que no es fácil pero...queremos ser reconocidos como mapuche, los chicos no quieren hablar...pero estamos saliendo adelante. Destaco el trabajo de Claudio Ancatrúz, que se dedica a revalorizar e incentivar en su comunidad lo importante que es para el mapuche ser mapuche. Queremos ser valorado -dijo Flora- ser tenidos en cuenta porque somos tan importante como los demás...

Al inicio del cierre cultural anual, Claudio Ancatrúz se dirigió a los presentes en Mapudungún en forma mayoritaria, repasando lo aprendido en este ciclo e inter-actuando. Hablo de proyectos y de experiencias en el trabajo y el reconocimientos de las personas...de cambiar en uno mismo, en los principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados -acoto-.

Paola Ancatrúz dejó una impronta amena que hizo reír a todos, rompiendo el hielo con sus anécdotas de "Crack" en primera persona, con un trabajo artesanal que se entregaron a modo de presentes.


Romina Dìaz  expreso que el Hué Choyiñ esta comenzado a dar sus frutos, al germinar en cada uno de nosotros, con la posibilidad de multiplicar los conocimientos que estamos adquiriendo. Anunció  que Nación acepto un proyecto para trabajar y buscar la declaración a Piedra del Águila como localidad intercultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario