Sobisch sobre las represas: "Fue un gran error vender las acciones" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 18 de enero de 2022

Sobisch sobre las represas: "Fue un gran error vender las acciones"

"La Provincia deberĆ­a dejar de cacarear y realizar acciones concretas, llevando a juicio por incumplimiento de contrato a NaciĆ³n y a las empresas", manifestĆ³ el ex gobernador.

En 2023 vencen las concesiones de las represas sobre los rĆ­os Limay y NeuquĆ©n, siendo uno de los temas principales de la agenda energĆ©tica de la Provincia. Sin embargo, el exgobernador Jorge Sobisch apuntĆ³ contra la venta de las acciones que hizo perder al estado voz y voto en las hidroelĆ©ctricas, pidiĆ³ una auditorĆ­a y hasta considerĆ³ que deberĆ­a ir a juicio la NaciĆ³n y las empresas por incumplimientos de los contratos.

"El posicionamiento del arco polĆ­tico neuquino deberĆ­a ser unĆ”nime en cuanto a que sean las provincias las que definan el futuro de dichas represas, tal cual lo establece el artĆ­culo 124 de la ConstituciĆ³n Nacional. Todo pasa por ser federalistas o solo parecerlo", seƱalĆ³ el dirigente de Democracia Cristiana en una nota de opiniĆ³n difundida recientemente.

Sobisch recordĆ³ que hace 29 aƱos, la Provincia invirtiĆ³ 220 millones de dĆ³lares para adquirir el 39% de Cerros Colorados, el 30% del Chocon y el 20% de AlicurĆ”. "Esta inversiĆ³n formĆ³ parte de las denominadas 'Joyas de la abuela' que tanto nos criticaron. Tan grande fue la campaƱa de desprestigio que el gobierno que me sucediĆ³ dijo que habĆ­amos hecho un mal negocio, pero nuestra decisiĆ³n tuvo que ver con la generaciĆ³n de energĆ­a y tambiĆ©n con la toma de decisiones al respecto", dijo.
"Prefirieron vender las acciones que NeuquĆ©n poseĆ­a, una actitud similar a la que hicieron con la planta de fertilizantes a la cual indemnizaron con cinco millones de dĆ³lares para que se vaya de Cutral Co y se radique en BahĆ­a Blanca con gas subsidiado por todos los neuquinos", expresĆ³. Y agregĆ³ que las gestiones de gobierno lograron que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas se convierta en autoridad de aplicaciĆ³n, por lo que las empresas le transfirieron el 1,5% de la facturaciĆ³n por venta de energĆ­a y ademĆ”s aportaron 61 millones de dĆ³lares a la AIC para la ejecuciĆ³n de obras.

El gobierno nacional unilateralmente decidiĆ³ en 2013 que las empresas dejen de pagar el 1,5% a la AIC a cambio de un monto fijo que a lo largo del tiempo se desactualizĆ³. "Ya deberĆ­amos estar realizando la auditorĆ­a para conocer cuĆ”l es el estado de las represas, ya que el perjuicio econĆ³mico, seguramente, trajo consigo el deterioro de las mismas", afirmĆ³ Sobisch.

"Al vender su participaciĆ³n en las empresas la Provincia perdiĆ³ un importante espacio que la posicionaba de otra manera ante polĆ­ticas centralistas que solo perjudicaron y siguen perjudicando los intereses de todos los neuquinos. Sin lugar a dudas, ante el vencimiento de las concesiones, NeuquĆ©n tendrĆ­a otro protagonismo en la discusiĆ³n", aƱadiĆ³ el ex gobernador de la provincia de NeuquĆ©n.

"Fue un gran error vender las acciones y perder el manejo y el control. ¿Las consecuencias? Una AIC desfinanciada que no puede realizar obras -continuĆ³ Sobisch-. La Provincia deberĆ­a dejar de cacarear y realizar acciones concretas, llevando a juicio por incumplimiento de contrato a NaciĆ³n y a las empresas".
lmneuquen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario