Con 23 jóvenes en primer año, se pone en marcha mañana esta Escuela Secundaria Agrotécnica gratuita cuyo eje será el desarrollo rural.
La Región Sur rionegrina tiene desde mañana, lunes 7 de marzo, un nuevo secundario agro técnico, que desde Pilca Viejo aportará conocimiento, inserción productiva y perspectivas de futuro a jóvenes y familias de todo el suroeste provincial.
Con 23 jóvenes en primer año y todavía vacantes para alumnas mujeres, la Fundación Cruzada Patagónica cumple así su proyecto de tener un establecimiento en Río Negro.
El acto de inauguración del CER Pilca Viejo se realizará mañana lunes a las 11.30 horas, en el establecimiento, ubicado en el kilómetro 547 de la Ruta Nacional 23, entre las localidades de Comallo y Pilcaniyeu.
La Escuela Secundaria Agrotécnica es gratuita, con residencia para alumnos y fuerte énfasis en la formación profesional, funcionará en un edificio donde alguna vez lo hizo una escuela agraria, y que fue remodelado durante este verano.
Desde 1982 la Fundación posee el CEI San Ignacio, cerca de Junín de los Andes, en la precordillera neuquina, y desde 2008 el CEA Valle de Cholila, en Chubut.
Mariana Battaglini, directora ejecutiva de Cruzada Patagónica, anunció que de la inauguración participarán el viceministro de Educación de Río Negro, Adrián Carrizo, el director del nuevo establecimiento, Federico Mutti, autoridades y familias de la región.
El CER tendrá dos trayectos educativos alternativos: uno en cooperativismo y otro en agro turismo, de acuerdo con las particularidades de la región.
El eje será el desarrollo rural y el trabajo con la comunidad e instituciones y empresas del medio en la capacitación en oficios, mejoramiento de técnicas de producción, promoción de invernaderos, diversificación productiva y las energías alternativas.
El albergue escolar comienza su actividad con capacidad para veinte alumnos –diez varones y diez mujeres-, y el proyecto prevé que se incremente en los años siguientes a medida que se sumen nuevos cursos. Se ha previsto también en el proyecto la alternativa de viviendas para los docentes, en virtud de la habitualidad de nevadas intensas y la distancia hasta los centros urbanos de Pilcaniyeu –unos 23 kilómetros-, Comallo -uno 27- y a Dina Huapi, unos 60 kilómetros.
El predio es de 11 hectáreas y se prevén instalaciones para prácticas formativas relacionadas con la cría de aves de corral, conejos, así como vacas y caballos.
Los alumnos que comienzan mañana provienen de Comallo, Cullín Manzano, Llanquín, Neneo Ruca, Pilcaniyeu, Rincón Chico y otros parajes del oeste rionegrino.
La escuela busca ser alternativa para que los egresados de escuelas primarias rurales de los departamentos rionegrinos de Ñorquinco, 25 de Mayo y Pilcaniyeu puedan continuar sus estudios y, a la vez, mejorar su capacitación en tareas específicas de su zona, promoviendo el arraigo poblacional frente a la corriente migrante que desde hace décadas tiene como destino las ciudades de Bariloche y El Bolsón, entre otras.
La nueva escuela es pública de Gestión Social, gratuita, de función inclusiva y no discriminatoria, cumpliendo con los requisitos que exige la legislación rionegrina. El Estado rionegrino sostiene el pago de los sueldos docentes y no docentes mientras que otros gastos operativos son afrontados por la Fundación Cruzada Patagónica. (rionegro.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario