Durante el transcurso de los primeros meses del año está prevista la inauguración de la mini red de generación fotovoltaica y eólica con acumulación en el poblado de Naupa Huen. Una instalación con fuentes de energía renovables que permitirá contar con generación durante las 24 horas, favoreciendo el arraigo y el desarrollo de la localidad.
Así lo hizo saber el responsable técnico del área Generación Aislada provincial, Federico Hernández junto al Gerente de Obras en PERMER, Osvaldo Svampa, quienes recordaron que se trata de una inversión que forma parte del programa nacional PERMER, a partir del cual se brinda acceso a la energía con fuentes renovables a poblaciones rurales del país aisladas de las redes eléctricas de distribución.
La obra fue ejecutada durante todo el año pasado por la empresa de capitales nacionales Obras Andinas SA y la rionegrina SYR Energía SAS, las que conformaron una asociación transitoria para la ejecución de los trabajos.
La inversión fue de U$D2.075.000, financiada parcialmente con un préstamo del Banco Mundial al Estado nacional.
“Faltan algunos ajustes en relación al segmento de generación eólica, pero con la parte solar y el almacenamiento del sistema en baterías ya podemos abastecer las necesidades energéticas de las 165 familias que viven en Naupa Huen. Previamente, la energía eléctrica se entregaba a través de un equipo generador a gas, por lo que con ahora podremos reemplazarlo por energías limpias mejorando la calidad de vida de sus habitantes, con un impacto ambiental positivo”, valoró Svampa.
Vale apuntar que una vez que se finalice completamente la obra será la Provincia la que operará y mantendrá en funciones el sistema.
“Esta es la primera mini red que vamos a tener con PERMER, ya que las anteriores las hemos desarrollado a través de la Provincia en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. Esta es la más grande, por la envergadura de la potencia que se va a instalar”, destacó Svampa.
El proyecto consistió en lograr que toda la localidad cuente con el suministro de energía eléctrica mediante la provisión e instalación de una planta de generación fotovoltaica/eólica híbrida con almacenamiento en baterías, que se integrará a la red de distribución y, en el caso de ser necesario, a los generadores a gas existente, que quedarán como respaldo y carga del banco de baterías.
En el lugar, el Gobierno Provincial realizó hace un par de años una reforma integral del sistema de distribución y compró un nuevo equipo generador a gas para la central térmica. Como ese módulo de generación estaba muy próximo a las aulas, se decidió trasladarlo a un sector más alejado para evitar molestias a los alumnos en el dictado de clases, con nuevas bases de hormigón acondicionadas para tal fin y protegidas para evitar accidentes.
En paralelo, hay otros proyectos que ya fueron adjudicados que el Gobierno de Río Negro presentó ante Nación para construir a través del PERMER instalaciones similares en Aguada Guzmán, Colan Conhue, más la ampliación de los módulos existentes en Laguna Blanca.
En todos los casos, tras la presentación y revisión de toda la documentación técnica correspondiente a la ingeniería detalle, se está empezando a comienzos de este año con los primeros movimientos de la obra civil para construir las fundaciones donde estarán emplazados los sistemas de generación.
A su vez, se informó que se solicitó ante el PERMER incluir desarrollos similares en Pilquiniyeu, Ojos de Agua, Pilquiniyeu del Limay, Chipauquil y Corralito en futuras licitaciones.
¿Qué es el PERMER?
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.
Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina. (lineasurnoticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario