Denuncian el pase a planta permanente de 500, entre los que hay "ñoquis, presos y punteros" - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 23 de mayo de 2023

Denuncian el pase a planta permanente de 500, entre los que hay "ñoquis, presos y punteros"



Trabajadores de Desarrollo Social se manifestaron en contra de la resolución que fue firmada por el gobernador.


Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social se manifestaron en la mañana del viernes tras conocerse el decreto que dictaminó el pase a planta permanente de 516 personas que no trabajarían en el organismo. Además, indicaron que ninguna de ellas concursó ni cumplió con los requisitos que se establece en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Según comentaron los trabajadores a Minuto Neuquén, en la lista de designados a planta permanente por el decreto 206, firmado por el gobernador y los ministros, se encontraría una persona que fue condenada a cuatro años de prisión en el momento en que se desenvolvía como empleado provincial.

“El decreto que salió en enero, el 206, se dio a conocer hace unos días. Encontramos que pasaron a planta permanente a 516 personas, muchas de ellas no trabajan en Desarrollo Social, vienen de otros ministerios, por ejemplo, de la Subsecretaría de Trabajo, Seguridad, Educación e, incluso, de la municipalidad de Neuquén”, comentó Lorena Zárate, trabajadora y delegada de Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN).


Además, indicaron que si bien fue un hecho que los tomó un poco por sorpresa, están “un poco acostumbrados a este manoseo”. En conversación con este medio, Zárate agregó: “En la lista hay personas que están privadas de su libertad, en su momento fue empleado de Desarrollo Social y fue exonerado cuando fue preso”. Hace referencia a un hombre de apellido Santana que en el año 2017 fue condenado por la Justicia por robo agravado y coacción, en ese momento, se lo identificó como líder de una banda narco. En otro de los casos, se remarcó que uno de los designados también cobra un sueldo en la Cooperativa Calf, por lo que percibiría una doble percepción por parte del Estado provincial.

Por su parte, Pilar Ordoñez, trabajadora del organismo, señaló: “Los concursos nunca se hicieron, nunca se abrieron. Ni siquiera nos han dado la posibilidad de cambiar de categoría y meten a toda esta gente por atrás sin concursar tal como lo estipula el Convenio Colectivo de Trabajo. Nos quitan el presupuesto a nosotros para mejorar nuestra categoría y poder ascender en nuestra carrera administrativa para tener mejoras no solo en lo salarial, sino también en nuestras jubilaciones”.

“Este decreto estaba refrendado por el gobernador y todos los ministros. Tienen seis meses para rectificarlo”, mencionó. Ahora, esperan ser recibidos por el ministro de Desarrollo Social, Germán Armando Chapino, quién habría prometido reunirse con los gremios, autoconvocados y autoridades de la cartera de Hacienda. Por el momento y por las manifestaciones, las instalaciones del ministerio permanecen cerradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario