Desde que se anunció dĆas atrĆ”s que desde esta semana estarĆa disponible para la venta el antiviral Tamiflu, medicamento del laboratorio Roche utilizado para tratar la gripe A, las consultas se multiplicaron en las farmacias de la Capital.
AsĆ lo afirmó a LA NACION Marcelo Peretta, titular del sindicato de farmacĆ©uticos y bioquĆmicos.
Hasta el momento, el oseltamivir -nombre de la droga antiviral- no ha llegado a las farmacias. De todos modos, fuentes del laboratorio Roche confirmaron que "a mediados de esta semana se entregarĆ” el Tamiflu a las droguerĆas y luego Ć©stas lo distribuirĆ”n a las farmacias".
Por otro lado, Pablo Massa, gerente general de la cadena de farmacias Zona Vital, sostuvo que el jueves estarĆ” disponible el medicamento en todos los locales de la firma.
En Zona Vital el Tamiflu costarƔ 135,45 pesos y, ademƔs, se comercializarƔ el antiviral Agucort, del laboratorio Kampel Martian, con un valor de 151,29 pesos.
En Chile y en Estados Unidos el Tamiflu se consigue a 48 dólares. Pero en caso de no poder pagarlo se puede conseguir en forma gratuita en los consultorios públicos.
SegĆŗn Peretta, los antivirales en nuestro paĆs deberĆan ser gratuitos. "La obra social o la prepaga deberĆan hacerse cargo de ellos. No es momento para estar especulando", dijo.
Peretta explicó que la demanda del antiviral en las farmacias comenzó no bien empezaron los primeros casos de gripe A en la Argentina. "En ese momento, las farmacias tenĆan un stock remanente que se vendió en seguida", aclaró.
Luego, segĆŗn el titular del sindicato de farmacĆ©uticos y bioquĆmicos, hubo un descenso de las consultas porque se anunció que el Estado distribuirĆa la droga entre los hospitales.
"Ahora que se sabe que esta semana va a llegar el Tamiflu a las droguerĆas y farmacias, las consultas aumentaron nuevamente. La gente estĆ” desesperada y sensibilizada con el tema. Muchos cruzan a Chile para conseguir el antiviral", explicó Peretta.
Los que mĆ”s solicitan el medicamento son las madres de chicos pequeƱos y los ancianos. El oseltamivir es un retroviral que inhibe la reproducción del virus en las primeras 48 horas de aparecidos los sĆntomas.
SegĆŗn Peretta, "no sólo deberĆa comercializarse esta droga, sino que tambiĆ©n deberĆa venderse en el paĆs el zanamivir, otro fĆ”rmaco considerado efectivo contra la gripe A, ya que algunos pacientes se vuelven resistentes al oseltamivir".
El zanamivir, conocido como Ralenza, es distribuido Ćŗnicamente por el laboratorio britĆ”nico GlaxoSmithKline y por ahora no se comercializarĆ” en las farmacias de nuestro paĆs.
"Estamos esperando la orden de compra del Estado, que nos anticipó que tiene interés en adquirir el medicamento. Una vez que esté satisfecha esta demanda se analizarÔn otras posibilidades como la venta al público. En una situación de pandemia hay que establecer prioridades", dijo Rosana Felice, directora médica de GlaxoSmithKline.
No hay comentarios:
Publicar un comentario