Gripe Porcina: Crece la demanda del Tamiflu en farmacias - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 1 de julio de 2009

Gripe Porcina: Crece la demanda del Tamiflu en farmacias


Desde que se anunciĆ³ dĆ­as atrĆ”s que desde esta semana estarĆ­a disponible para la venta el antiviral Tamiflu, medicamento del laboratorio Roche utilizado para tratar la gripe A, las consultas se multiplicaron en las farmacias de la Capital.
AsĆ­ lo afirmĆ³ a LA NACION Marcelo Peretta, titular del sindicato de farmacĆ©uticos y bioquĆ­micos.

Hasta el momento, el oseltamivir -nombre de la droga antiviral- no ha llegado a las farmacias. De todos modos, fuentes del laboratorio Roche confirmaron que "a mediados de esta semana se entregarƔ el Tamiflu a las droguerƭas y luego Ʃstas lo distribuirƔn a las farmacias".

Por otro lado, Pablo Massa, gerente general de la cadena de farmacias Zona Vital, sostuvo que el jueves estarĆ” disponible el medicamento en todos los locales de la firma.

En Zona Vital el Tamiflu costarƔ 135,45 pesos y, ademƔs, se comercializarƔ el antiviral Agucort, del laboratorio Kampel Martian, con un valor de 151,29 pesos.

En Chile y en Estados Unidos el Tamiflu se consigue a 48 dĆ³lares. Pero en caso de no poder pagarlo se puede conseguir en forma gratuita en los consultorios pĆŗblicos.

SegĆŗn Peretta, los antivirales en nuestro paĆ­s deberĆ­an ser gratuitos. "La obra social o la prepaga deberĆ­an hacerse cargo de ellos. No es momento para estar especulando", dijo.

Peretta explicĆ³ que la demanda del antiviral en las farmacias comenzĆ³ no bien empezaron los primeros casos de gripe A en la Argentina. "En ese momento, las farmacias tenĆ­an un stock remanente que se vendiĆ³ en seguida", aclarĆ³.

Luego, segĆŗn el titular del sindicato de farmacĆ©uticos y bioquĆ­micos, hubo un descenso de las consultas porque se anunciĆ³ que el Estado distribuirĆ­a la droga entre los hospitales.

"Ahora que se sabe que esta semana va a llegar el Tamiflu a las droguerĆ­as y farmacias, las consultas aumentaron nuevamente. La gente estĆ” desesperada y sensibilizada con el tema. Muchos cruzan a Chile para conseguir el antiviral", explicĆ³ Peretta.

Los que mĆ”s solicitan el medicamento son las madres de chicos pequeƱos y los ancianos. El oseltamivir es un retroviral que inhibe la reproducciĆ³n del virus en las primeras 48 horas de aparecidos los sĆ­ntomas.

SegĆŗn Peretta, "no sĆ³lo deberĆ­a comercializarse esta droga, sino que tambiĆ©n deberĆ­a venderse en el paĆ­s el zanamivir, otro fĆ”rmaco considerado efectivo contra la gripe A, ya que algunos pacientes se vuelven resistentes al oseltamivir".

El zanamivir, conocido como Ralenza, es distribuido Ćŗnicamente por el laboratorio britĆ”nico GlaxoSmithKline y por ahora no se comercializarĆ” en las farmacias de nuestro paĆ­s.

"Estamos esperando la orden de compra del Estado, que nos anticipĆ³ que tiene interĆ©s en adquirir el medicamento. Una vez que estĆ© satisfecha esta demanda se analizarĆ”n otras posibilidades como la venta al pĆŗblico. En una situaciĆ³n de pandemia hay que establecer prioridades", dijo Rosana Felice, directora mĆ©dica de GlaxoSmithKline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario