Premian aceite de oliva rionegrino en concurso internacional - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de septiembre de 2015

Premian aceite de oliva rionegrino en concurso internacional

VIEDMA (AV).- Un aceite de oliva rionegrino comenzĆ³ a llenarse de cucardas compitiendo al mĆ”s alto nivel, ya que fue destacado en un certamen internacional desarrollado en Mendoza.

Se trata de la etiqueta regional "Viejo Puente Molina Picual" producido en Viedma, que compartiĆ³ los 95 puntos en el Olivinus 2015 junto con Aceites Varietales Frantoio de Familia Zuccardi de Mendoza y Finca 1883 BiodinĆ”mico (un corte de Farga y Arauco) del Grupo PeƱaflor SA.

Este certamen es el mĆ”s importante de AmĆ©rica, Centro AmĆ©rica y el Caribe, con influencia en todo el mundo. En esta nueva ediciĆ³n se presentaron 304 muestras.

En esta ediciĆ³n, el jurado estuvo a cargo del consultor en aceite de oliva, el italiano Giuseppe Antonio Lauro, periodista y jefe de paneles internacionales. Actualmente actĆŗa como asesor y catador de aceite oliva virgen extra. A partir de 1995 forma parte del Consejo OleĆ­cola Internacional (COI), es presidente de su comisiĆ³n desde 2003.

Olivinus 2015 otorgĆ³ 124 premios, por calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) a productores de 11 paĆ­ses, de 15 que presentaron muestras.Los aceites de oliva virgen extra de Argentina lograron 52 premios, seguido por EspaƱa con 25, Portugal (20), Chile (ocho), Uruguay (cinco), SudĆ”frica (cuatro), Italia (tres), Israel (tres), Grecia (dos), PerĆŗ (uno) y TurquĆ­a (uno). SĆ³lo Aceites de cuatro paĆ­ses no lograron premios. Se otorgĆ³ solo el 40% de premios a los AVOE presentados.

Con la misma puntuaciĆ³n ajustada, ocho aceites de Argentina, Chile, EspaƱa, Portugal y Uruguay se impusieron en el Concurso Internacional de Aceites Virgen Extra Olivinus 2015, uno de los cuatro mĆ”s importantes del mundo.

El referente del establecimiento viedmense, Enrique Porro, explicĆ³ a "RĆ­o Negro" que las tres muestras enviadas vinieron con medalla de oro a pesar de que "es la primera vez de que nos presentamos a un concurso".

La idea de participar, segĆŗn destacĆ³, se materializĆ³ debido a que los "olivareros del paĆ­s" se mantienen todos conectados y "habĆ­a que ver dĆ³nde estĆ”bamos parados; y por lo que parece, en la cima".

El dinamismo de esta pequeƱa y mediana empresa fue de menos a mĆ”s –contĆ³– dado que comenzaron las plantaciones en 2002 en un establecimiento de 15 hectĆ”reas bajo riego ubicado frente al hipĆ³dromo local. Algunas de las plantas fueron adquiridas mediante un convenio con la empresa catamarqueƱa Promet, en el marco de un acuerdo desarrollado aƱos atrĆ”s por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).