El resultado del ballotage le preocupa a la Provincia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 8 de noviembre de 2015

El resultado del ballotage le preocupa a la Provincia

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar



NEUQUƉN
Las elecciones nacionales del 22 de noviembre generan incertidumbre dentro del gobierno provincial, pero de eso no dependerĆ” ni la conformaciĆ³n del nuevo gabinete de ministros ni la postura que tanto el gobernador Jorge Sapag como su sucesor, Omar GutiĆ©rrez, tomarĆ”n respecto de los dos presidenciables que disputarĆ”n el ballotage.

"Hasta el 22 estamos con Daniel Scioli, despuĆ©s de eso lo que nos interesa, independientemente de las personas, es lo programĆ”tico", graficĆ³ una fuente cercana al actual mandatario neuquino, y esto incluye seguir haciendo pĆŗblico el respaldo al bonaerense. "No hay miedo, pero sĆ­ preocupaciĆ³n", reconociĆ³ la misma fuente ante un eventual triunfo del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.
 
Esa "preocupaciĆ³n" se basa, fundamentalmente, en lo que el propio Macri le transmitiĆ³ en una charla privada a Sapag y que los referentes en materia econĆ³mica de Cambiemos dejaron trascender en estos dĆ­as, respecto de algunos lineamientos que a la provincia de NeuquĆ©n le generan urticaria: dejar de lado el sostenimiento a 77 dĆ³lares del barril de petrĆ³leo para el mercado interno y llevarlo al precio internacional, un valor Ćŗnico para el gas y, lo mĆ”s importante, la idea de coparticipar la renta de Vaca Muerta, vĆ­a regalĆ­as. Se sabe que para ello se necesitarĆ­a una reforma de la ConstituciĆ³n Nacional, algo que parece inviable pero que no deja de ser una seƱal de alarma respecto del futuro.
 
"En pie de guerra"
Sobre estas definiciones se espera la palabra oficial de Macri, quien firmarĆ” una especie de pacto petrolero en un encuentro que se realizarĆ” en Chubut y que tendrĆ” al gobernador electo de esa provincia, Mario Das Neves, como anfitriĆ³n. "Si se llevan adelante estas medidas estaremos en pie de guerra, van a tener que recular en chancletas", se asegurĆ³ desde el gobierno neuquino, acerca de las polĆ­ticas que tendrĆ­a pensadas Macri si accede al sillĆ³n de Rivadavia. Aunque tambiĆ©n se analizĆ³ que un eventual gobierno del lĆ­der de Cambiemos necesitarĆ” entablar acuerdos con los legisladores que representan a las provincias petroleras, principalmente en el Senado, donde el FpV es mayorĆ­a.
 
Por otra parte, tambiĆ©n trascendiĆ³ un acercamiento de GutiĆ©rrez con Macri. Por un lado, se hablĆ³ un encuentro personal, mientras que desde el Ejecutivo lo que se afirma es que operadores del actual jefe de gobierno porteƱo se pusieron en contacto con el mandatario electo. "Hoy desde Buenos Aires ya se lo ve como el gobernador de Vaca Muerta", indicĆ³ un dirigente de peso del MPN.
Gabinete

Se especula con que la nĆ³mina de los integrantes del gabinete que acompaƱarĆ” a GutiĆ©rrez se conocerĆ” reciĆ©n el 9 de diciembre, un dĆ­a antes de su asunciĆ³n. En lo que ya se trabaja es en la nueva ley de ministerios, donde Sapag tendrĆ” injerencia, y en cuya redacciĆ³n participa el hermano de Omar, el abogado Pablo GutiĆ©rrez. Se estima que varios nombres del actual gabinete continuarĆ”n pero que tambiĆ©n habrĆ” caras nuevas. "Omar tiene que mostrar su impronta, con un espacio polĆ­tico propio y un gabinete Ć”gil", se advirtiĆ³ desde el Gobierno.

MPN macrista
"La imagen del tren fantasma"
 
La foto en la que se ve a dirigentes del MPN junto a referentes del massismo, la CC-ARI y el quiroguismo causĆ³ poco ruido puertas adentro del partido. Desde el sector azul sapagista se minimizĆ³ el tema, al indicar que se trata de nombres con muy poco peso. "Esa mesa con Quiroga parecĆ­a la imagen del tren fantasma", se apuntĆ³. Algunos referentes afirman que esos dirigentes, como Hugo Righetti o Claudio Andreani, no mueven la aguja dentro del partido y que tampoco le aportan a Macri, sino que se sumaron "al viento de cola" de Cambiemos. El propio Sapag cree que, en el caso de Guillermo Pereyra y su apoyo a Macri, se trata de una jugada que busca perjudicarlo de manera personal.