Exigen frenar matanza de pumas en la Patagonia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 1 de noviembre de 2015

Exigen frenar matanza de pumas en la Patagonia

Una red argentina pidiĆ³ estudios serios sobre su acciĆ³n contra la ganaderĆ­a.

La Red Argentina Contra el TrĆ”fico de Especies Silvestres exigiĆ³ "que se frenen las matanzas indiscriminadas y sistemĆ”ticas de pumas en las provincias de NeuquĆ©n, RĆ­o Negro, Chubut y Santa Cruz, organizadas por los diferentes poderes ejecutivos sin estudio de impacto ambiental ni nada que acredite de manera ecolĆ³gica esas acciones".

La red Ractes, que deliberĆ³ en Mendoza a mediados de octubre, dio a conocer su manifiesto al tĆ©rmino del 8Āŗ Encuentro de la Red Argentina Contra el TrĆ”fico de Especies Silvestres. En Ć©l analizĆ³ la situaciĆ³n de los traficantes, de la Justicia, de las direcciones de Fauna, de los cotos de caza, de los centros de rehabilitaciĆ³n de fauna incautada, de los monumentos naturales nacionales y de los grandes felinos.

AfirmĆ³ la Ractes que "el comercio de fauna silvestre continĆŗa vigente en la Argentina" al amparo de internet y especialmente de Facebook, red social "que se ha transformado en cĆ³mplice de ilegalidades" sobre el tema, al desplazarse de los puestos de venta callejeros a los comerciantes. Como la ley de Fauna es vieja, no contempla como delito la venta on line, lo que se suma a "la falta de control de las direcciones de fauna en esos medios y el hecho de que Facebook no tiene un representante en el paĆ­s con quien podamos hablar directamente".
CuestionĆ³ la falta de conocimiento suficiente de la problemĆ”tica en jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, seƱalando que "deben comprender que el comercio de fauna, es una actividad que atenta contra el patrimonio nacional y contra la biodiversidad, que tiene implicancias econĆ³micas, sociales, ecolĆ³gicas, sanitarias y de bienestar animal, y que el comercio ilegal de fauna utiliza los mismos canales e implica en muchos casos a las mismas personas que trafican drogas, armas o personas", a la vez que "evade impuestos, falsifica, adultera documentaciĆ³n y soborna autoridades".

En cuanto a Fauna, indicĆ³ que las direcciones provinciales trabajan en forma desconectada y que son inspectores honorarios u ONG las que se ocupan del tema.

Ractes pidiĆ³ prohibir la habilitaciĆ³n de nuevos cotos de caza en el paĆ­s –como lo ordena una ley presentada en el Congreso– por considerarlos responsables de "ofrecer animales en peligro de extinciĆ³n puertas adentro", de ser "fuente de contaminaciĆ³n por plomo en el ambiente" y de "dispersiĆ³n de especies exĆ³ticas invasoras", como ciervos y jabalĆ­es.

Pidieron que cada provincia tenga instalaciones para recibir fauna incautada, y que se reglamenten las leyes que declaran monumentos naturales nacionales a especies autĆ³ctonas, prohibiendo su caza.