"Queremos fruta libre de fracking" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 1 de noviembre de 2015

"Queremos fruta libre de fracking"

Un cliente del exterior despertĆ³ la alarma en Allen. Dice que no comprarĆ” mĆ”s por los hidrocarburos.

ALLEN (AA).- Una mujer que integra una empresa de Allen que produce y exporta fruta orgĆ”nica denunciĆ³ a travĆ©s de las redes sociales que un cliente del exterior le comunicĆ³ no le seguirĆ­a comprando porque querĆ­a "fruta libre de fracking". El presidente de la CĆ”mara de Productores, SebastiĆ”n HernĆ”ndez, adelantĆ³ que maƱana pedirĆ” un "estudio ambiental serio" para conocer cĆ³mo la actividad hidrocarburĆ­fera afecta a la fruticultura.

"El petrĆ³leo entre las chacras es la peor publicidad que nos podemos cargar sobre nuestras espaldas, tarde o temprano Ć­bamos a empezar a tener problemas con las comercializaciĆ³n y para adelante el conflicto puede ser enorme". Con esa frase el dirigente frutĆ­cola, SebastiĆ”n HernĆ”ndez, resumiĆ³ la polĆ©mica que se despertĆ³ luego de que Jessica Lamperti, productora de frutas orgĆ”nicas de la ciudad, denunciara en Facebook que un cliente del exterior le comunicĆ³ no le seguirĆ­a comprando porque querĆ­a "fruta libre de fracking".

"Como todos sabrĆ”n, hace ya diez aƱos que nuestra empresa trabaja bajo el lema responsabilidad social en todos los aspectos. No solamente en la producciĆ³n orgĆ”nica sino tambiĆ©n en lo social. ¡Hoy siento una gran amargura cuando un cliente del mercado exterior me dice que no va a poder comprarnos este aƱo! ¡Al preguntar los motivos me contesta: 'queremos fruta libre de fracking'!", escribiĆ³ Lamperti en la red social.
La CĆ”mara de Productores de Allen no tardĆ³ en hacerse eco del alarmante comentario y tambiĆ©n utilizĆ³ Facebook para responder. "Para las autoridades que dijeron que el petrĆ³leo y la fruticultura podĆ­an convivir (gobernador, secretario de Fruticultura, intendente y el resto de obsecuentes a los hidrocarburos), les preguntamos ¿Esta es la manera de convivir? ¡En el momento mĆ”s crĆ­tico de comercializaciĆ³n nos siguen ocasionando los peores inconvenientes a la larga lista que ya tenĆ­amos! ¡Esto lo venĆ­amos anunciando, llegarĆ” un momento en el que no podremos vender la fruta por ser zona de explotaciĆ³n petrolera, equivalente a contaminaciĆ³n!", se indicĆ³ en el comunicado.

El presidente de la CĆ”mara de Allen se mostrĆ³ sumamente preocupado por la denuncia de Lamperti pero dijo que intentĆ³ comunicarse con ella y su familia y no le respondieron los llamados telefĆ³nicos. "Necesitamos conocer quĆ© cliente no quiere comprarles fruta y definir cĆ³mo seguimos adelante con esta problemĆ”tica. Hoy el rechazo para esta empresa que produce fruta orgĆ”nica pero nadie estĆ” exento de que se le cierren los mercados", agregĆ³ HernĆ”ndez.

En diez dĆ­as –contĆ³ el lĆ­der frutĆ­cola– llegarĆ” a Allen un contingente de dirigentes polĆ­ticos de Brasil que recorrerĆ” la zona de chacras y los pozos de gas y petrĆ³leo que existen en el lugar y son explotados por la operadora Ysur, empresa del grupo YPF.