Presidenta argentina se despide con un discurso opositor - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 9 de diciembre de 2015

Presidenta argentina se despide con un discurso opositor

La presidenta saliente de Argentina, Cristina FernĆ”ndez de Kirchner, repasĆ³ el miĆ©rcoles los logros de su Gobierno en un discurso en la histĆ³rica Plaza de Mayo de Buenos Aires, y advirtiĆ³ que vigilarĆ” desde la oposiciĆ³n que esos avances se sostengan bajo la nueva administraciĆ³n. 

Espero una Argentina sin censura y sin represiĆ³n", que con el nuevo Gobierno los ciudadanos "gocen de la misma libertad de expresiĆ³n de la que se ha gozado en estos 12 aƱos; y esto no es una concesiĆ³n, sino el derecho del pueblo a expresarse a favor y en contra de sus gobernantes", dijo la presidenta en un discurso de 45 minutos.

Ante varios miles de seguidores, FernĆ”ndez detallĆ³ sus polĆ­ticas y se refiriĆ³ al desendeudamiento, las mejoras en los salarios, la producciĆ³n industrial, la ciencia y la tecnologĆ­a, las medidas de redistribuciĆ³n del ingreso, la estatizaciĆ³n de la empresa petrolera, las jubilaciones privadas y la aerolĆ­nea de bandera.

"DespuĆ©s de 12 aƱos y medio, podemos mirar a los ojos de todos los argentinos; solo le pido a Dios que quienes nos suceden por imperio de la voluntad popular… dentro de cuatro aƱos puedan tambiĆ©n mirarlos a los ojos".

FernĆ”ndez reclamĆ³ que el Gobierno que se iniciarĆ” el jueves bajo el mandato del centroderechista Mauricio Macri asegure mayor grado de democracia para los tres poderes del Estado, "que se deben democratizar y servir a todos los ciudadanos", en clara referencia al Poder Judicial, con el que ha sostenido duras disputas.


La mandataria saliente recordĆ³ que desde que se adoptĆ³ en Argentina la ley del sufragio universal, secreto y obligatorio, en 1912, este es el primer perĆ­odo histĆ³rico en que "en forma continua y sin interrupciones asume un cuarto gobierno constitucional".

El siglo XX estuvo plagado de dictaduras en Argentina, y el actual ciclo democrĆ”tico comenzĆ³ en 1983. 

La presidenta se refiriĆ³ a la disputa que sostuvo en los Ćŗltimos dĆ­as con Macri por la sede donde se llevarĆ­a a cabo la entrega de la banda y el bastĆ³n presidencial y que culminĆ³ con su decisiĆ³n de no asistir a la ceremonia de este jueves.

"Me hubiera gustado poder entregar (a Macri) los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa, mĆ”ximo Ć³rgano popular y federal de nuestro paĆ­s", dijo.

Ya en tono de burla, comentĆ³ la decisiĆ³n de la justicia, que accediĆ³ el miĆ©rcoles a una medida cautelar solicitada por Macri, y determinĆ³ que el mandato de FernĆ”ndez termina el miĆ©rcoles 9 a la hora 23:59 y que por tanto el perĆ­odo del nuevo presidente comienza a la hora cero del jueves 10.

"He visto muchas medidas cautelares…, pero en mi vida pensĆ© que iba a ver a un presidente cautelar", bromeĆ³.

MĆ”s adelante en su discurso volviĆ³ a ironizar: "No puedo hablar mucho porque a las 12 me convierto en calabaza".

La presidenta se expresĆ³, en cambio, en duros tĆ©rminos sobre los periodistas y los medios de comunicaciĆ³n.

"Podemos mirar a los ojos de los trabajadores de prensa para decirles que nunca antes tuvieron la libertad que tuvieron durante nuestro gobierno, para difamar algunos, para calumniar otros, y tambiĆ©n muchos para decir lo que piensan", aseverĆ³.

Esos periodistas "tienen una inmensa responsabilidad ante la sociedad, les pido que actĆŗen ahora de la misma manera", dijo FernĆ”ndez.

La mandataria comentĆ³ la creciente inflaciĆ³n de productos bĆ”sicos de las Ćŗltimas semanas, asegurando que se trata de una estrategia de protecciĆ³n de los comerciantes ante una anunciada devaluaciĆ³n que asumirĆ­a el nuevo Gobierno.

"No hay que enojarse con los comerciantes que especulan" pues si no suben los precios despuƩs no podrƔn reponer los productos, dijo.

En un mensaje a su sector polĆ­tico, el Frente para la Victoria, FernĆ”ndez advirtiĆ³ que "tenemos la obligaciĆ³n de ser mĆ”s maduros, porque creemos en el pueblo y en lo que hemos hecho y tenemos que tener actitud positiva para ayudar a que las cosas buenas no acaben destruidas".

Su Ćŗltimo mensaje fue un desafĆ­o a los votantes de Macri.

"Cada uno de los 42 millones de argentinos tiene un dirigente adentro", y cuando cada uno sienta "que en quienes confiĆ³ y a quienes dio su voto lo traicionaron, tome su bandera y sepa que Ć©l es el Ćŗnico dirigente de su destino y el conductor de su vida", concluyĆ³ la presidenta.

Macri, candidato de la coaliciĆ³n centroderechista Cambiemos, logrĆ³ 12.988.349 votos (51,34 por ciento) en las elecciones presidenciales de noviembre. Por su parte, Daniel Scioli, del centroizquierdista Frente para la Victoria, recibiĆ³ 12.309.301 sufragios (48,66 por ciento).