Un nuevo Estatuto Legal del Coloniaje - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 3 de diciembre de 2015

Un nuevo Estatuto Legal del Coloniaje

La "revoluciĆ³n de la alegrĆ­a" de Macri asumirĆ” el prĆ³ximo 10 de diciembre con una vieja y conocida meta: el libre comercio con EE.UU y sus aliados, Europa. Estos paĆ­ses han visto adelgazar sus modos de producciĆ³n industriales gracias al cĆ”ncer financiero que destina sus fondos para la especulaciĆ³n y la colocaciĆ³n de crĆ©dito a cambiĆ³ de entrega de soberanĆ­a.

Por otra parte la supervivencia de los paĆ­ses imperialista estĆ” a merced del complejo militar-industrial estadounidense. El mismo, gobierna imponiendo las relaciones internacionales en paĆ­ses con gobiernos adictos a la divisiĆ³n internacional del trabajo.

Viejas tretas

En el pasado, gobiernos en Argentina y SuramĆ©rica han arrodillado los intereses de grandes mayorĆ­as. Todo ello en nombre de productores agrarios de carĆ”cter monopĆ³lico, socios de la plutocracia financiera mundial. Desde 1976 a la fecha, la libre entrega de nuestro comercio exterior fue forzada por el terror importando bienes e ideologĆ­a extranjeros. La salvedad se hizo durante los gobiernos kirchneristas que determinaron una restricciĆ³n necesaria para el crecimiento por sustituciĆ³n de importaciones de nuevas fuentes de trabajo gracias a la protecciĆ³n aduanera y arancelaria.

La libertad de consumir y morir de hambre

La libertad denotada, por el prĆ³ximo presidente en los medios del monopolio ClarĆ­n, vacĆ­a de contenido polĆ­tico, exitosa en capas medias de nuestra sociedad. Esta polĆ­tica imperialista ha identificando la opresiĆ³n en paĆ­ses como Venezuela o Cuba aquejados de injerencia norteamericana por demĆ”s conocida. Luego entre los males que aquejan a nuestro paĆ­s se avecina la importaciĆ³n lisa y llana. Esta arrasarĆ­a con la industria nacional que pese a ensamblar piezas de origen extranjero constituye un avance respecto de su ausencia.
La cita: “[El 11 de Diciembre voy a pedir]… [Que se ejerza la clausula democrĆ”tica a Venezuela]”

Los dichos de Mauricio en el debate en segunda vuelta no fueron una mera casualidad, la Alianza del PacĆ­fico es la meta. El germen de los TLC (Tratados de Libre Comercio) de EE.UU con AmĆ©rica Latina fue el CAN en 1988 (Comunidad Andina de Naciones) que involucrĆ³ a MĆ©xico, Bolivia, PerĆŗ, Colombia y Venezuela. En 2006 entra Chile y sale Venezuela, de la mano de ChĆ”vez, quien se involucrarĆ­a en el nacimiento del ALBA-TCP. Esta Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra AmĆ©rica - Tratado de Comercio de los Pueblos, fue construida mediante clĆ”usulas de comercio justo entre los paĆ­ses de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras.

La creaciĆ³n de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeƱos) determinĆ³ la emergencia de la Alianza del PacĆ­fico, cuyas finalidad es establecer zonas de libre comercio en AmĆ©rica Latina.

La estructura de las exportaciones del bloque en 2014, segĆŗn el ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo de Colombia fue explicada por EE.UU. "... con una participaciĆ³n del 63,7%", seguida muy de lejos por China (6,9%), CanadĆ” (2,8%), JapĆ³n (2,2%), EspaƱa (2,2%) y Brasil (2,2%). El origen de los productos importados, sin aranceles de ningĆŗn tipo, determina dada la ventaja tĆ©cnica, la entrega por mĆ©todo CIF (Costo, seguro y flete) que garantiza una cuantiosa diferencia en la relaciĆ³n de intercambio. Mientras que en paĆ­ses semicoloniales, gobernados por representantes de sectores exportadores oligopolicos, la comercializaciĆ³n se produce FOB (Free on Board o libre a bordo) lo cual significa la venta de materia prima en el puerto con todos los costos ahorrados por el comprador.

El plan Belgrano

Se trata de la llave para acceder a la Alianza del PacĆ­fico y al TPP (ver artĆ­culo "El festĆ­n de las transnacionales y de nadie mĆ”s"). Consiste en una inversiĆ³n millonaria en dĆ³lares destinado a infraestructura ferroviaria con un “programa de rehabilitaciĆ³n ferroviaria de US$5.000 millones que haga eje en la puesta en valor del ramal troncal del FC Mitre con origen en TucumĆ”n y destino en Rosario y Buenos Aires/La Plata…”. Todo esto sumado a la reconversiĆ³n del FC Belgrano con el fin de bajar los costos de logĆ­stica para Salta, Jujuy, Formosa y Rosario en la exportaciĆ³n de mercancĆ­as tradicionales o commodities. Subsidios de fletes al puerto para economĆ­as regionales. Incentivos laborales y fiscales para inversiones en la regiĆ³n, traducidos en la eliminaciĆ³n de retenciones a las exportaciones.

Con este plan de infraestructura destinado a facilitar el aprovisionamiento de materia prima se compra el pasaje al dominio comercial, financiero y cultural norteamericano conocido como “relaciones carnales”. Se establecerĆ­a asĆ­ un nuevo estatuto legal del coloniaje.


Fuentes

BERNAL, Federico. Macri y la estrategia regional de EE UU. [En lĆ­nea]. Tiempo Argentino, 25 de Noviembre de 2015.

LUKƍN, TomĆ”s. Nuevo viaje al Primer Mundo. [En lĆ­nea].PĆ”gina 12, 24 de Noviembre de 2015.

JAURETCHE, Arturo. PolĆ­tica y EconomĆ­a.1era EdiciĆ³n. Buenos Aires: Corregidor, 2010.

Plan Belgrano. www.mauriciomacri.com.ar