Vaca Muerta, el refugio de talentos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de diciembre de 2015

Vaca Muerta, el refugio de talentos

Por Federico Aringoli federico@rionegro.com.ar 

 Vaca Muerta –que con esta quizĆ” llegue al millĆ³n de menciones– resguarda un interminable listado de recursos. Al principio de los Ć­tems de la lista aparecen los recursos humanos especializados. La ingenierĆ­a de los no convencionales requiere del pulso de un cirujano de los subsuelos. Talentos en especialidades como inyecciĆ³n, perfilaje, testing, coiled tubing o MWD, entre otras, son amarrados con buenos contratos y desafĆ­os profesionales que son difĆ­ciles de descartar. MĆ”s aun en una Ć©poca de crisis internacional.

La Cuenca Neuquina, de la mano de los no convencionales, consiguiĆ³ surgir como un faro para la retenciĆ³n de profesionales. Pero no sĆ³lo se trata de buenas oportunidades, sino que no son pocas las compaƱƭas que resguardan a sus talentos internacionales al abrigo del precio del barril criollo. Generalmente las empresas que mĆ”s personal tienen a cargo en el campo son las firmas internacionales de servicios especiales, que son las mismas que acumulan decenas de miles de despidos en el mundo. Pero pese a la Ć©poca de vacas flacas, siempre hay lugar para dejar "bajo techo" a jĆ³venes profesionales y especialistas con experiencia.

El tema no es nuevo y por eso tampoco estĆ” ajeno al conflicto: el sindicato de Petroleros JerĆ”rquicos denuncia que, si bien bajĆ³ el nĆŗmero de extranjeros, aĆŗn son mĆ”s de 300 los trabajadores forĆ”neos que llevan aƱos en la provincia.

"Si uno toma en cuenta que en nuestro gremio son cerca de 10.000 los trabajadores, pensar en un grupo de 350 parecerĆ­a poco, pero esta es una prĆ”ctica que tiene muchos aƱos, que no cesa y que ademĆ”s no permite el crecimiento y la formaciĆ³n de nuestros compaƱeros", explica Manuel ArĆ©valo de los JerĆ”rquicos.


El sindicato tiene listado con precisiĆ³n el nĆŗmero de personal que llega desde el exterior y "fichadas" las compaƱƭas que mĆ”s repiten el mecanismo. Generalmente los profesionales llegan al paĆ­s con contratos en moneda extranjera y pueden estar hasta tres aƱos en distintas funciones para luego emigrar a otras operaciones que las compaƱƭas mundializadas tienen en otros puntos del globo.

Una fuente con experiencia administrativa en la industria petrolera reconociĆ³ que se trata de una prĆ”ctica habitual. Incluso seƱalĆ³ que la norteamericana Schlumberger, presente en 85 paĆ­ses y con mĆ”s de 100.000 empleados, es la que mĆ”s repite la modalidad de operar con expertos de otros paĆ­ses en cada una de sus operaciones.

Expertos y ayudantes

Cualquiera que recorra los campos no convencionales de la Cuenca Neuquina puede encontrarse con acentos latinoamericanos o incluso gringos. Principalmente son trabajadores que llegan desde Venezuela, MĆ©xico, Colombia, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos. Principalmente jĆ³venes profesionales con mucho camino por delante y con perspectivas de continuar una carrera ascendente en la industria petrolera.

Sin embargo no siempre se trata de cuadros tĆ©cnicos que vienen a aportar nuevos conocimientos. Y esto tambiĆ©n es parte de las objeciones que se escuchan desde el sindicato. "A veces viene el gremio y te pregunta por la experiencia que tiene: cuĆ”ntas fracturas hizo, porque nosotros hicimos 60 este aƱo. Y tienen razĆ³n. No siempre traen personal experimentado para capacitar al resto de los trabajadores, a veces es solo movimiento de personal", explicĆ³ un experimentado company man.

Caja de fusibles


Las compaƱƭas reconocen ante el sindicato que el esquema busca proteger a especialistas que para ellos son importantes y que hoy no tienen lugar en la paralizada industria petrolera mundial. Pero tratan de bajarle el tono comprometiendo que pueden llegar a ser el "fusible" en caso de que la actividad se frene: prometen primero devolver a los trabajadores extranjeros antes de despedir personal local

Sin embargo desde el sindicato no confĆ­an en ese esquema. "Esto nosotros lo venimos peleando desde hace mucho y, si bien logramos bajar de 550 a 310 el nĆŗmero, no ocurriĆ³ nada porque las vacantes no fueron ocupadas por trabajadores de acĆ”. O sea que no se apoya la mano de obra local", explicĆ³ ArĆ©valo a "RĆ­o Negro EnergĆ­a".

Desde el sindicato cuestionan que se los presentan como "instructores" pero que luego continĆŗan en el cargo, incluso llegaron a plantear un esquema de trabajo de 1x1. Es decir que cada instructor trabaje con un acompaƱante local para aprender la tarea y tomar la posta del cargo, pero tampoco prosperĆ³ como esperaban desde el gremio.

"Nosotros lo evaluamos constantemente y en breve vamos a tener un nuevo plenario donde vamos a definir quĆ© hacer si esto sigue el aƱo que viene. No estamos en contra de los trabajadores extranjeros, pero queremos que se apoye la mano de obra nacional", cerrĆ³ el sindicalista.

"Poca onda"

"La verdad es que los de acĆ” tienen poca onda con los extranjeros. No siempre es fĆ”cil que haya integraciĆ³n aunque nunca hubo problemas ni exclusiones", contĆ³ un ingeniero de una de las principales operadoras de la cuenca.

Otra de las fuentes consultadas tambiĆ©n reconociĆ³ la relaciĆ³n: "Nosotros no vemos problemas con los trabajadores extranjeros, pero los muchachos no siempre los integran como al resto y en eso no podemos hacer mucho".

Desde JerĆ”rquicos llevan al detalle el nĆŗmero de trabajadores extranjeros por cada compaƱƭa, donde sobresalen Schlumberger con 91 operarios forĆ”neos, M-I Swaco (subsidiaria de la misma firma) con 61, Halliburton con 77, H&P con 44 y Weatherford con 38, entre otros. Sin embargo lo que sĆ­ cambiĆ³ es que hasta hace un tiempo el personal que rotaba desde el exterior estaba dedicado a los servicios especiales y ahora se extendiĆ³ hasta los equipos de perforaciĆ³n, una actividad bastante aceitada en la cuenca.