Las suspensiones llegan con descuentos de hasta el 60% - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 4 de marzo de 2016

Las suspensiones llegan con descuentos de hasta el 60%

Las empresas empezaron a comunicar cĆ³mo aplicarĆ”n las rotaciones. Los listados generaron malestar entre los trabajadores.


Por Roberto Aguirre

Los esquemas de suspensiones ya impactan con fuerza dentro de los yacimientos. Desde la semana pasada, varias compaƱƭas comenzaron a pegar en sus carteleras los listados de trabajadores afectados, el tiempo que permanecerƔn sin trabajar y el salario diario que cobrarƔn.

La situaciĆ³n generĆ³ malestar en algunas compaƱƭas ya que no hubo aviso previo. TambiĆ©n causĆ³ resquemor el esquema que usarĆ”n para calcular los salarios de los trabajadores suspendidos. SegĆŗn explicĆ³ a "RĆ­o Negro" el empleado de una importante empresa de servicios bajo reserva de nombre, se calculĆ³ un promedio de los Ćŗltimos 6 meses para descontarle luego el 50%.

Esto quiere decir que aquella persona que estuvo pocos dƭas en el campo o bien estuvo licencia cobrarƔ significativamente menos durante los dƭas que estƩ suspendido.

SĆ³lo para graficar, un trabajador promedio de servicios especiales cobra al menos 1.000 pesos por dĆ­a de trabajo en el campo. Como se ve en la imagen que acompaƱa la nota, varios trabajadores (algunos de ellos con categorĆ­as altas y antigĆ¼edad), cobrarĆ”n hasta un 60% menos.

Por otro lado, tambiĆ©n se aclarĆ³ que los dĆ­as de suspensiones son efectivos, es decir que no incluyen francos. Eso podrĆ­a afectar aĆŗn mĆ”s los ingresos de los empleados.

Firmas como Schlumberger, Halliburton y Baker ya lanzaron estas suspensiones rotativas. Otras de menor tamaƱo como Pecom, los activarƔn en estos dƭas.

rionegro.com.ar con informaciĆ³n de Agencia NeuquĆ©n.-