Piedra OnLine

viernes, 4 de marzo de 2016

Las suspensiones llegan con descuentos de hasta el 60%

Las empresas empezaron a comunicar cómo aplicarán las rotaciones. Los listados generaron malestar entre los trabajadores.


Por Roberto Aguirre

Los esquemas de suspensiones ya impactan con fuerza dentro de los yacimientos. Desde la semana pasada, varias compañías comenzaron a pegar en sus carteleras los listados de trabajadores afectados, el tiempo que permanecerán sin trabajar y el salario diario que cobrarán.

La situación generó malestar en algunas compañías ya que no hubo aviso previo. También causó resquemor el esquema que usarán para calcular los salarios de los trabajadores suspendidos. Según explicó a "Río Negro" el empleado de una importante empresa de servicios bajo reserva de nombre, se calculó un promedio de los últimos 6 meses para descontarle luego el 50%.

Esto quiere decir que aquella persona que estuvo pocos días en el campo o bien estuvo licencia cobrará significativamente menos durante los días que esté suspendido.

Sólo para graficar, un trabajador promedio de servicios especiales cobra al menos 1.000 pesos por día de trabajo en el campo. Como se ve en la imagen que acompaña la nota, varios trabajadores (algunos de ellos con categorías altas y antigüedad), cobrarán hasta un 60% menos.

Por otro lado, también se aclaró que los días de suspensiones son efectivos, es decir que no incluyen francos. Eso podría afectar aún más los ingresos de los empleados.

Firmas como Schlumberger, Halliburton y Baker ya lanzaron estas suspensiones rotativas. Otras de menor tamaño como Pecom, los activarán en estos días.

rionegro.com.ar con información de Agencia Neuquén.-