Lucila, Omar y Guillermo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 3 de julio de 2016

Lucila, Omar y Guillermo

Al gobernador Omar GutiĆ©rrez se le plantĆ³ un motor en el Senado. Como ocurre en los aviones con dos o mĆ”s turbinas, la mĆ”quina no se va a caer, pero el piloto deberĆ” estar mĆ”s atento y demostrar mayor pericia para llegar a destino.

El voto dividido de la senadora Lucila Crexell y de su compaƱero de bloque Guillermo Pereyra frente a la ley de blanqueo de capitales que impulsĆ³ el macrismo y que se aprobĆ³ esta semana, sumado a los reproches posteriores entre los protagonistas, dejĆ³ al descubierto un clima de malestar e incipientes seƱales de competencia en el oficialismo.

Si bien la cuota de poder que administra el MPN en la cĆ”mara alta hoy no inclina la balanza, puede suceder que en el algĆŗn momento los representantes del partido recuperen el lugar de Ć”rbitro que fue utilizado con tanta eficacia a lo largo de los aƱos para negociar con los sucesivos gobiernos nacionales.

No es la primera vez que representantes del MPN votan diferente, tanto en el Senado como en Diputados. Sin mirar demasiado hacia atrĆ”s, en ocasiones Pereyra se ha comportado como Crexell cuando Jorge Sapag era el gobernador, con la diferencia en que ambos administraban las tensiones con silencio y dosis de hipocresĆ­a. El quiebre reciente, en cambio, llegĆ³ acompaƱado de peleas en pĆŗblico, con indiscretas revelaciones incluidas. Se trata de un nivel de enfrentamiento que el oficialismo suele reservar para las internas, pero que no es habitual observarlo a seis meses de iniciada una gestiĆ³n de gobierno cuyos representantes, ademĆ”s, hacen fila para sacarse una fotografĆ­a junto a Mauricio Macri.

Crexell argumentĆ³ que su rechazo fue un voto de conciencia y no de oportunidad, porque considerĆ³ que la propuesta del Poder Ejecutivo abre el camino al lavado de dinero al no exigir una rendiciĆ³n del origen de los fondos. Pereyra no puso el foco sobre este aspecto de la ley, sino que se preocupĆ³ por remarcar que el MPN debe estar estratĆ©gicamente alineado con el gobernador para obtener beneficios para la provincia. Sucede que el blanqueo de capitales era sĆ³lo una parte de una ley Ć³mnibus que incluĆ­a tambiĆ©n el pago de deuda a los jubilados y el aval legislativo al acuerdo firmado con NaciĆ³n para recuperar el 15% de fondos de coparticipaciĆ³n que administraba la Anses.

Hasta aquĆ­ las formalidades. Pero las diferencias expuestas por los legisladores en este caso puntual no explican la profundidad del problema interno. Crexell, que llegĆ³ al Senado junto con Pereyra despuĆ©s de ganar una interna en la que enfrentĆ³ a su tĆ­o Jorge Sapag, se puso crĆ­tica del gobierno de GutiĆ©rrez y hasta comenzĆ³ a cuestionar algunas de las formas mĆ”s usuales de construcciĆ³n polĆ­tica de su partido. En la pulseada se observa tambiĆ©n un componente generacional: el gobernador, el vicegobernador Rolando Figueroa y Crexell tienen cargo, vidriera y compiten en la lĆ­nea de los sub-50, que es la que naturalmente estĆ” transitando el camino de los reemplazos.

“Tiene una mirada ingenua de la polĆ­tica; se pelea con todos”, le reprochan a la senadora desde hace tiempo algunos dirigentes del partido que ya tienen los pergaminos amarillentos.

En la instancia actual, el establishment del MPN castigĆ³ con fuerza a Crexell, hija de la fallecida exintendenta de San MartĆ­n de los Andes y senadora Luz Sapag. En una solicitada que se publica en la ediciĆ³n de hoy, 36 intendentes y presidentes de comisiones de fomento, en una decisiĆ³n que no puede sino estar consensuada en lo mĆ”s alto del partido y del gobierno, pidieron la renuncia de la senadora a la banca. Consideran a Crexell una traidora por el voto en contra de la ley Ć³mnibus, una reacciĆ³n que no se ha visto en ocasiones similares, cuando los protagonistas de algĆŗn “voto rebelde” eran otros parlamentarios.

Como dijo Pereyra esta semana, el MPN es “una gota en el ocĆ©ano”. Y en tren de comparaciones, habrĆ” que seguir de cerca la evoluciĆ³n de esta interna para determinar su expansiĆ³n.
El voto dividido de la senadora Crexell y de su compaƱero de bloque Pereyra dejĆ³ al descubierto malestar e incipientes seƱales de competencia interna.
No es la primera vez que representantes del MPN votan diferente, tanto en el Senado como en Diputados. El dirigente petrolero hizo lo mismo con Jorge Sapag.