Caos en Neuquén.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 22 de abril de 2009

Caos en Neuquén.-



Edicion impresa pag. 6 » Regionales

Caos en Neuquén por cortes de ruta
Seis bloqueos complicaron al máximo el tránsito por caminos del interior provincial. Los reclamos son diversos y el gobierno de Sapag pudo desactivar cuatro protestas.

La tensión por los cortes de ruta se propaga a lo largo y ancho de Neuquén.

Los piquetes comienzan a ser moneda corriente en la provincia, que vivió ayer una jornada caótica para el tránsito, con seis bloqueos en diferentes puntos del interior.

A la dura protesta que se mantiene activa desde hace días sobre la Ruta Nacional 40, a la altura de Covunco, se sumaron ayer cortes en Picún Leufú, San Martín, Junín de los Andes y Centenario, donde hubo dos interrupciones.

Con distintos reclamos para atender, el gobierno provincial logró desactivar los bloqueos de la ruta 7, en Centenario-Cinco Saltos, San Martín y anoche cerca de las 23 levantaron el corte que había en Picún Leufú.

En Junín las comunidades mapuches amenazaban con extender los piquetes a todo el territorio y en Covunco aumentó el riesgo de enfrentamientos por el malhumor social contra los manifestantes.

Por su parte, en Picún Leufú los miembros de la comunidad educativa local, disgustados porque el gobernador Jorge Sapag no satisfizo sus reclamos cuando lo abordaron el lunes en el acto aniversario de Piedra de Aguila, optaron por cortar la Ruta 237.

La medida la implementaron a las 14.30 y anoche a última hora la levantaron. A esa hora, los manifestantes firmaron un acta acuerdo con la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz.

El acuerdo logrado establece , entre otros temas, la continuidad del transporte y se garantizan las partidas para refrigerio y limpieza. A los 20 docentes que no estaban cobrando se les dio el alta en el sistema para que se concreten los pagos correspondientes. Otro punto logrado por los manifestantes fue el de las viandas para los 120 chicos que recorren 140 kilómetros para poder llegar hasta la escuela.

Las autoridades provinciales llegaron a la localidad cuando la medida estaba en pleno cumplimiento y los ánimos caldeados.

El corte provocó un sinnúmero de inconvenientes y los choferes de los colectivos de larga distancia y camioneros, ante la posibilidad de que dejaran pasar a algunos conductores o habilitaran el tránsito para rodados menores, reaccionaron con una actitud de fuerza: "pasan todos o no pasa a nadie".

"El gobernador primero nos pidió que lo dejáramos participar de los festejos de Piedra del Aguila y que luego nos atendería. Y cuando nos atendió se limitó a decirnos que la provincia no tiene plata. Nos largó duro. Por eso al regresar, en asamblea, se decidió cortar la ruta como medida extrema", comentó Pablo Suárez, secretario general de ATEN en la localidad.

El dirigente, como lo habían hecho docentes y padres el viernes pasado, informó que las carencias en los establecimientos son numerosas. "Van desde la falta de alimentos para dar los refrigerios a los chicos a la cobertura de cargos", señaló.

Sostuvo que el malestar de los padres y docentes se generó cuando tiempo atrás vinieron al CPE y se informaron de que el gobierno sólo incluyó para destinar a mantenimiento de las escuelas y atender el tipo que demandas que plantean, el 25% del monto que había solicitado el organismo.

"En diciembre pasado el gobernador prometió construir dos aulas en la escuela 349? hasta el momento no ha iniciado ningún trabajo", se aseguró.


Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión


22/04/2009, 06:33:16 Reportar Exceso
Juanca
Si no ponemos orden de una vez, esto va a terminar muy mal, todos lo saben pero nadie quiere decir nada, va a haber un enfrentamiento grave entre la gente. Los politicos van a pagar un precio muy alto por este error de dejar que las cosas pasen y seguir alimentando a los grupos que cortan rutas, que por otro lado saben quienes los manejan y miran para otro lado, ya estamos en la anrquia tan temida, lo que viene es responsabilidad de los gobiernos

22/04/2009, 06:32:23 Reportar Exceso
MARI_ANA
Que pena que los gobiernos no escuchen, que la gente avance sobre los derechos de otros, que un ministro desoiga a un juez, ( la justicia, que puede no ser justa pero es la ley) , que un jefe de policía obstaculice las investigaciones, que un vicepresidente siga en el cargo aún cuando no está de acuerdo con el gobierno del que forma parte.Será verdad que los pueblos tienen el gobierno que se merecen? Quiero creer que no, que merecemos algo mejor.Si hay algo que aprendí después de un año de no vivir en Argentina ( de extrañarla y de sentirme orgullosa del nivel cultural de la gente , que quizas no se corresponda con el económico) es que somos demasido anárquicos , quizas deberíamos empezar a respetar las leyes TODOS y a elegir el camino de la argumentación para solucionar los muchos conflictos que tenemos .Aunque uno esté lejos, el país siempre duele .

22/04/2009, 05:40:40 Reportar Exceso
Malhumorado
Sigue el Baile¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Los Comerciantes van a la Justicia, perdon, sirve para algo???? ayer casi muere una mujer por un piquete, a ellos se la sudan, pero despues pasean fotos llorando por el Finadito de turno, nosotros presos de los piqueteros, ellos Terroristas de las Rutas, y no hacemos nada??? Ponernos los pantalones por los pies como los hombres y sacarlos de las Rutas a patadas en el culo, eso es ANTICONSTITUCIONAL, sabian???? y para colmo, la Policia cuidando a 10 Zaparrastrosos sentados y vagueando porque se le dio por cortar la ruta para ver si pueden conseguir algo, vuelvo a insistir, la culpa es de la deserebrada que no los saco a patadas en Cutral Co en su momento, ahora a pagar las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario