Greenpeace en Argentina.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 14 de abril de 2009

Greenpeace en Argentina.-


Llega a Argentina un buque de Greenpeace para combatir la contaminaciĆ³n en Riachuelo

martes 14 de abril, 4:07 PM

Buenos Aires, 14 abr (EFE).- El rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace llegĆ³ hoy a Buenos Aires para participar en la campaƱa "Rescate del Riachuelo", el rĆ­o mĆ”s perjudicado de la regiĆ³n y cuya contaminaciĆ³n afecta a alrededor de cinco millones de personas.



La llegada del buque, comandado por el argentino Daniel Rizzotti, supone el punto de partida de la campaƱa que la organizaciĆ³n ecologista impulsa con el objetivo de sanear el RĆ­o Matanza-Riachuelo, de 64 kilĆ³metros de extensiĆ³n, que marca el lĆ­mite sur de la capital argentina.

Aunque Greenpeace lleva aƱos realizando esta campaƱa de saneamiento, en 2009 va a tener un carĆ”cter "decisivo" por el "histĆ³rico fallo" de la Corte Suprema de Justicia, que obligĆ³ a la capital y a catorce municipios a sanear la cuenca del rĆ­o con un plazo perentorio, explicĆ³ en declaraciones a Efe el director polĆ­tico de la organizaciĆ³n, Juan Carlos Villalonga.

Por este motivo, Greenpeace hace este aƱo especial hincapiĆ© en esta campaƱa, porque "es un momento en el que tenemos que reforzar el fallo de la Corte para que no fracase, y genere una decisiva acciĆ³n de Gobierno como nunca antes se vio", recalcĆ³ Villalonga.

AdemĆ”s, explicĆ³ que Greenpeace conforma, junto con otras organizaciones no gubernamentales de la ciudad, un cuerpo colegiado que dentro del fallo tiene el rol de "monitorear el plan de saneamiento en la cuenca mĆ”s contaminada de Argentina y de la regiĆ³n".

En total, cinco millones de personas estĆ”n directa o directamente impactadas por la contaminaciĆ³n, no solo del agua, sino tambiĆ©n del aire y el suelo, una situaciĆ³n que Villalonga definiĆ³ como un "cuadro dantesco" de inoculaciĆ³n y problemas sanitarios, lo que conforma, a su juicio, una de las mĆ”ximas urgencias ambientales.

El objetivo de la organizaciĆ³n es lograr que para 2015 se reduzcan a la mitad los vertidos de metales pesados al rĆ­o, "con la perspectiva de llegar a 2020 con una situaciĆ³n de cero", lo que supone, para Villalonga, un "desafĆ­o mayĆŗsculo" y una "reconversiĆ³n industrial muy importante en toda la cuenca".

Para lograr este objetivo comenzarĆ” una serie de acciones en el Riachuelo con la ayuda del "Arctic Sunrise", que va a quedarse en Buenos Aires quince dĆ­as, en lo que es su tercer paso por el paĆ­s, tras visitar Argentina en 2004 para promover la energĆ­a eĆ³lica y en 2006, durante la protesta contra la instalaciĆ³n de una papelera frente a la costa de la ciudad de GualeguaychĆŗ.

Como punto de partida de la campaƱa, Greenpeace habilitĆ³ la semana pasada una lĆ­nea de denuncias anĆ³nimas para recolectar informaciĆ³n sobre descargas industriales en la cuenca del Riachuelo y poder asĆ­ configurar el mapa de acciones que van a llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario