DESCIENDEN LAS EDADES DE INICIO - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 13 de mayo de 2009

DESCIENDEN LAS EDADES DE INICIO





Info. Provincial
11/05/2009

DESCIENDEN LAS EDADES DE INICIO

ENTRE RƍOS: CRECIƓ DE MANERA “EXPONENCIAL” EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JƓVENES


En Entre RĆ­os “la tendencia de consumo de alcohol en los jĆ³venes creciĆ³ exponencialmente”, informĆ³ el titular del Programa Provincial de Lucha contra la DrogadicciĆ³n, Mario Elizalde, quien destacĆ³ que las edades de inicio “son cada vez mĆ”s tempranas” y agregĆ³ que uno de los puntos centrales para prevenir la problemĆ”tica es el trabajo con el nĆŗcleo familiar. Asimismo, sostuvo que el consumo “es una rĆ”pida vĆ­a de escape y genera una falsa idea de placer”.

Elizalde manifestĆ³ que “estĆ” a punto de promulgarse a nivel nacional una ley sobre alcohol que serĆ” la que iguale todas las actividades sobre este tema de las provincias que adhieran”.
AdemĆ”s, indicĆ³ que la DirecciĆ³n de Salud Mental de la Provincia “interviene de forma activa en la problemĆ”tica, con distintos programas de contenciĆ³n a lo que se suman los servicios de salud mental de los hospitales de la provincia”.
“Hay programas que se implementan a partir de la SecretarĆ­a de programaciĆ³n para la prevenciĆ³n de la drogadicciĆ³n y lucha contra el narcotrĆ”fico (Sedronar) y se realiza un trabajo coordinado con organizaciones no gubernamentales que abordan el tema”, destacĆ³ y apuntĆ³ que en general se trabaja junto a AlcohĆ³licos AnĆ³nimos.

Cada vez mĆ”s jĆ³venes

En tanto, Elizalde adelantĆ³ que se estĆ” por implementar en la provincia un programa de alcoholismo “para adolescentes prolongados o adultos jĆ³venes que serĆ” mĆ”s focalizado que los actuales” y agregĆ³ que ademĆ”s se estĆ” preparando “un programa de prevenciĆ³n de conductas adictivas en escuelas primarias, en el que se aborda al alcoholismo como puerta de entrada de otras adicciones, como la marihuana y otras drogas”.
Asimismo, indicĆ³ que el Programa Ser, dependiente de la Sedronar, “es de acompaƱamiento terapĆ©utico post alta, y toda persona que sufriera alguna de las adicciones tendrĆ” un acompaƱamiento del proceso de recuperaciĆ³n”.
El alcoholismo en jĆ³venes de la provincia, no escapa a lo que ocurre a nivel nacional y hay un crecimiento exponencial: “la Ćŗnica zona del paĆ­s donde no se observan grandes tendencias es en el sur, pero de hacia el norte el consumo va en aumento y las edades de inicio descienden”, advirtiĆ³.
TambiĆ©n, remarcĆ³ que segĆŗn lo establecido por el Instituto Nacional de EstadĆ­sticas y Censos (Indec) la edad de inicio de consumo de alcohol es de 13 aƱos, “pero hay casos en los que se registran edades mĆ”s tempranas, como los ocho o nueve aƱos”, subrayĆ³.

Motivos y contradicciones

“Este consumo se ve alentado por las publicidades que aseguran que se debe beber alcohol para sentirse feliz, y tambiĆ©n por el auspicio algunos deportes de muchas compaƱƭas que expenden bebidas alcohĆ³licas”, analizĆ³ Elizalde y remarcĆ³: “esta es una gran contradicciĆ³n”.
En tanto, considerĆ³ que “el nĆŗcleo problemĆ”tico es la familia, y cuando aparecen problemas de disgregaciĆ³n con ruptura de los roles, se produce una ausencia de normativas y los chicos ocupan un tiempo ocioso en estas actividades que no logran solucionar sus problemas” y expresĆ³ que el consumo de alcohol “es una rĆ”pida vĆ­a de escape, ya que en sus distintas etapas genera una idea de placer absolutamente falsa”.
Por Ćŗltimo, indicĆ³ que se la familia “debe hacer hincapiĆ© en la necesidad de no consumir estas sustancias y esto se debe reforzar con tareas polĆ­ticas que van desde lo educativo a cuestiones legales y de seguridad” porque “se trata de una enfermedad social y se debe proteger la salud de estos jĆ³venes, ya que muchos mueren por intoxicaciĆ³n aguda”. (AIM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario