El campo por el suelo.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 29 de mayo de 2009

El campo por el suelo.-


Fecha de la Noticia: 29/05/2009 - 05:53

El sector agropecuario se encuentra pasando la peor situaciĆ³n en aƱos, con cosechas que descienden a niveles rĆ©cords y pronĆ³sticos desalentadores de cara al futuro. Los nĆŗmeros que causan preocupaciĆ³n en el campo argentino, y la creciente incertidumbre que crece dĆ­a a dĆ­a entre los ruralistas

El campo sigue sintiendo las consecuencias de la depresiĆ³n que viene manteniendo desde comienzos de 2008, y al conflicto con el Gobierno, se le han sumado la sequĆ­a y la baja en el precio de las commodities. Todo esto ha hecho un combo explosivo del cual todavĆ­a hoy en dĆ­a no se sabe cĆ³mo salir y cuĆ”les son las soluciones posibles a un conflicto que aumenta dĆ­a a dĆ­a, con consecuencias aĆŗn impredecibles.

Los sĆ­ntomas de esta crisis son demasiados y se amplĆ­an con el correr del tiempo, abriendo aĆŗn mĆ”s las grietas entre los productores agropecuarios y el gobierno, que sigue sordo a los reclamos que desde el anuncio de la Resoluc iĆ³n 125 hecho por el ex ministro de EconomĆ­a MartĆ­n Lousteau, y que lo Ćŗnico que ha hecho es enfurecer al campo argentino.

Para colmo de males, la naturaleza ha jugada una muy mala pasada a la producciĆ³n agrĆ­cola-ganadera del paĆ­s, y es que con la extensa sequĆ­a que se vive en gran parte de la Argentina , ha llevado a que se pierdan cientos de cosechas, haciendo mĆ”s preocupante la situaciĆ³n de miles de productores. Quien mĆ”s sufre las consecuencias de esta inacciĆ³n del gobierno hacia la situaciĆ³n del sector rural, son los ciudadanos del interior del paĆ­s, que histĆ³ricamente han visto supeditados sus destinos a lo que le ocurra al campo. El bienestar de las economĆ­as regionales han estado siempre en estrecha relaciĆ³n con que al campo le vaya bien, y en los Ćŗltimos tiempos lo Ćŗnico que se nota, es un ataque constante de las autoridades nacionales a los productores agropecuarios.

Complicado panorama rural

El kirchnerismo y el campo nunca se han llevado bien, a pesar de que en un comienzo el oficialismo contĆ³ con el apoyo de la FederaciĆ³n Agraria , que veĆ­a en su discurso y en su prĆ©dica un paso adelante en la Argentina , que se condecĆ­a con lo que ellos habĆ­an venido manteniendo desde su creaciĆ³n. Pero ese idilio inicial entre el kirchnerismo y el sector que reĆŗne a los pequeƱos y medianos productores agropecuarios, se acabĆ³ y dio paso al desencanto, y despuĆ©s del conflicto contra las retenciones mĆ³viles se convirtiĆ³ en uno de los sostenes de la protesta contra la polĆ­tica agropecuaria del gobierno.

Analizando los datos de la realidad, vemos como los distintos Ć­ndices de la realidad rural van descendiendo uno tras otro. La campaƱa que estĆ” terminando, muestra que la producciĆ³n de cereales y oleaginosas ha retrocedido el 35%, con nĆŗmeros que llegan a los 63 millones de toneladas, 34 millones menos que en la campaƱa anterior, lo que da una terrible muestra de la crisis, en muchos casos terminal, que se encuentra pasando el campo hoy en dĆ­a.

Los productores tamberos se encuentran perdiendo un 30 por ciento por cada litro de leche que producen, transformando literalmente en inviable a esta actividad. De los 15.000 tambos que existƭan en nuestro paƭs en el 2001, hoy quedan menos de 10.000, y el panorama para ellos es por demƔs complicado, ya que el futuro del sector, de no cambiar las variables y las polƭticas del gobierno nacional hacia el mismo, es altamente negro.

El paĆ­s, uno de los que histĆ³ricamente ha sido considerado como el granero del mundo y que produce alimento para mĆ”s de 300 millones de personas, tiene a c asi 6 millones de habitantes que sufren diariamente el hambre, transformando esto en un delito aberrante al cual debe dĆ”rsele una soluciĆ³n en el mĆ”s corto plazo posible.

Las medidas que se han desarrollado en los Ćŗltimos tiempos desde el Ejecutivo no han hecho mĆ”s que desalentar la producciĆ³n entre los productores rurales. La Argentina de hoy, se puede decir que literalmente es un paĆ­s que se estĆ” quedando sin vacas, con una baja en el stock ganadero alarmante, con un descenso de tres millones de cabezas de ganado en solo un aƱo y con informes por demĆ”s negativos para la producciĆ³n, que indican que en el aƱo 2010, el paĆ­s deberĆ” importar carne, algo que suena realmente descabellado para un paĆ­s como el nuestro.

Otro dato preocupante es el brindado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que en una muestra mĆ”s de la crisis, recortĆ³ el pronĆ³stico de cosecha de soja 2008/09, esperĆ”ndose parea esta campaƱa 32 millones de toneladas. Los registros tĆ©rmicos complicaron la siembra de la soja, tanto en sus etapas vegetativas como en las reproductivas.
La extensa sequĆ­a que sufre el paĆ­s desde hace varios meses, ha hecho que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) haya elevado un informe en el que seƱala que la menor siembra a causa de la misma y de las intervenciones del Gobierno nacional que deprimieron los precios al productor agrĆ­cola, el paĆ­s producirĆ” 22.450.000 toneladas menos de granos, que sumada al valor de la tonelada del grano, se producirĆ” una merma en los ingresos para la producciĆ³n primaria agrĆ­cola de 35.300 millones de pesos.

La venta de maquinaria agrĆ­cola descendiĆ³ en lo que va de este aƱo, un 65%, lo que ha llevado a que los representantes del sector adviertan de la gravedad que significa esto no solo para ellos, sino tambiĆ©n para los pueblos del interior y los trabajadores, que ven peligrar sus puestos laborales y dejar de recibir ingresos muy importantes que repercuten en el fortalecimie nto de las economĆ­as regionales argentinas.

Especialistas del sector, aseveran que la siembra de trigo para este aƱo caerĆ­a con respecto al 2008 un 18,6%, lo que significa que 850.000 hectĆ”reas menos se hayan sembrado con este cultivo; la falta de humedad en el perfil serĆ” otro grave obstĆ”culo en muchas regiones trigueras. Los especialistas aseguran que se necesitan 200 milĆ­metros de agua en todas las zonas para que la situaciĆ³n mejore.. AdemĆ”s, la producciĆ³n de girasol en este aƱo caerĆ­a a 2,6 millones de toneladas, frente a los 4,4 millones de toneladas recolectados del aƱo previo; mientras que se podr Ć­a reducir las exportaciones de maĆ­z para el perĆ­odo 2009/2010 a sĆ³lo 7,5 millones de toneladas, un 60 por ciento del promedio de los Ćŗltimos cinco aƱos de Argentina.

De confirmarse el volumen de la cosecha agrĆ­cola de 70 millones de toneladas para la campaƱa 2008/2009, la Argentina pasarĆ” a representar 2,9 % de la producciĆ³n mundial de granos, cuando habĆ­a llegado a 4,2 % un par de campaƱas atrĆ”s. Al mismo tiempo, Brasil se distanciarĆ” aĆŗn mĆ”s, ya que alcanzarĆ” este aƱo un volumen equivalente a 5,5 % de la producciĆ³n mundial. La AsociaciĆ³n Argentina de Consorcios Regionales de ExperimentaciĆ³n AgrĆ­cola (Aacrea) indicĆ³ en su anĆ”lisis que la producciĆ³n total de trigo, maĆ­z y girasol durante la actual campaƱa podrĆ­a disminuir en casi un 50 % con respecto a la campaƱa 2007/08, pasando de 43 a 23 millones de toneladas.

El gobierno ha llevado adelante una polĆ­tica agropecuaria sin contar con el consenso de los productores rurales, lo que le ha llevado a estrellarse una y otra vez contra un callejĆ³n sin salida. La administraciĆ³n kirchnerista en vez de aprender de los errores cometidos, parece seguir enfrascado en una lucha “a todo o nada”, que en definitiva, termina perjudicando enormemente al paĆ­s.

Una realidad por demĆ”s complicada, que aumenta la tensiĆ³n existente entre el Gobierno nacional y el sector rural, y que hace que la economĆ­a del paĆ­s vaya en franca caĆ­da y con un futuro incierto, donde lo que predomina mayoritariamente es la incertidumbre. La etapa de crisis profunda que le toca vivir al sector agropecuario es por demĆ”s complicada, y con un conflicto generalizado con el Gobierno nacional, que hace que el futuro sea cada dĆ­a mĆ”s negro y oscuro sin visos de soluciĆ³n en el corto y mediano plazo.

Para mĆ”s informaciĆ³n, entrar a: www.agenciacna.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario